CORE de Aysén aprobó recursos para diversificar capacidades laborales de pescadores
Consejo Regional de Aysén (CORE) aprobó 21 proyectos presentados por distintas comunas y organizaciones de Aysén por una cifra cercana a los $10 mil millones.
El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia Solé, afirmó que la aprobación de cerca de $1.100 millones de pesos para capacitar a unos 911 pescadores de la región se convierte en el primer paso para compensar a un sector duramente golpeado por la hiperextracción de recursos iniciada durante la dictadura militar, en lo que formó parte, según sostuvo el jefe sectorial, de una explotación irracional de los recursos naturales.
La mañana del martes el Consejo Regional de Aysén (CORE) aprobó 21 proyectos presentados por distintas comunas y organizaciones de Aysén por una cifra cercana a los $10 mil millones. Entre las propuestas validadas por el CORE se incluyen mejoras en infraestructura vial, la creación de un museo regional, inversiones en turismo y también en capacitaciones a pescadores de la región.
“Es importante hacer esta capacitación porque acá hay una deuda histórica del Estado con los pescadores artesanales. El Estado de Chile comenzó una faena hiperextractivista a partir de los años 80 en plena dictadura, donde hicimos crecer el país rápidamente a través de la explotación irracional de los recursos naturales”, dijo el seremi de Economía.
“Con el transcurso de los años esto nos ha llevado a tener un escenario en el que actualmente hay muy poco recurso natural, fundamentalmente de merluza y congrio. Entonces se produce un detrimento de económico en las familias de los pescadores artesanales porque no hay mucha cuota, a lo que se agrega un estancamiento del escenario global (…) Por eso es tan importante capacitar a los pescadores para que aumenten sus probabilidades de ser empleados en otras actividades, porque este problema de la cuota de la merluza vino para quedarse. El recuperar cuotas pesqueras son programas aproximadamente de una década”, agregó Mark Buscaglia.
La inversión destinada a los cursos de capacitación, que incorporan un subsidio de mantención de $250 mil por curso, deberá definirse en forma conjunta con cada organización dependiendo de sus necesidades. La región de Aysén cuenta con unos 1.352 pescadores inscritos en el régimen de merluza.
José Díaz Barría, pescador artesanal del sindicato Fruto de Dios de Puerto Cisnes, valoró la aprobación de los recursos ante la disminución de la cuota de pesca ante la considerada sobrexplotación de la biomasa. “Cuando se disminuyó la cuota en un 42% se bajaron los ingresos también en un 42% para el sector artesanal. A través de una pelea de largo tiempo y de harta gente, logramos que con este proyecto que acaba de aprobar el Gobierno Regional, que incluye capacitaciones, se logre finalmente que todos los pescadores reciban estos recursos”.
“Pueden haber varios caminos a seguir (futuro de la pesca), como diversificar en forma, es decir, ver qué otros recurso, cuánto hay y cuánto se puede extraer, a la vez definir si yo extraigo esos recursos como los preparo y a quién se los vendo. Para eso entiendo se está viendo una iniciativa de aumentar las plantas de proceso”, agregó José Díaz, quien integra un sindicato de 25 miembros.
Buscaglia su vez afirmó que la aprobación de estos recursos deben considerarse como el puntapié inicial para iniciar una discusión acerca de la nutrición de la población, considerando que el 25% de los niños en Chile se encuentra mal nutrido. “Los peces son de uso público, son bienes públicos, y los pescadores artesanales son los llamados a extraer esa proteína de alta calidad para nutrir de mejor forma a los niños de nuestra República”.





