Menú Principal
27 de agosto de 2014

Antofagasta: Seremía y Corfo encabezan comitiva regional de energía que busca potenciar el desarrollo del sector

Comitiva público privada tuvo intensa agenda de reuniones en el Ministerio de Energía y CORFO, donde dieron a conocer los planteamientos regionales y relevaron en el nivel central el activo rol de la Región de Antofagasta, conocieron la propuesta preliminar de la Universidad de Chile para el Cluster Solar la cual será perfeccionada en la región y participaron en la Mesa Nacional de Energía, oportunidad en la que se dio a conocer el proyecto de Plataforma Solar de la Universidad de Antofagasta.

Una intensa y provechosa agenda de reuniones realizó en la capital la Comitiva Regional de Energía, encabezada por el seremi Arturo Molina y la directora regional de CORFO Marlene Sánchez, quienes presentaron en el Ministerio de Energía y CORFO los planteamientos regionales para el desarrollo industrial del sector de la Energía.

Este viaje responde a la primera acción regional del grupo que buscó establecer una visión compartida para constituir prioridades regionales en favor de impulsar políticas públicas de selectividad estratégica para aprovechar la oportunidad de desarrollo a partir de focalizar los esfuerzos en la eliminación de las brechas de competitividad que hoy podrían afectar al sector energía en general y/o estar presentándose para el emergente subsector de las ERNC.

En este contexto, la comitiva conformada además por Juan Ignacio Zamorano, subdirector regional de CORFO, la ExpoManager de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Andrea Moreno, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik y el director del Centro de Desarrollo Energético, Edward Fuentealba, de la misma casa de Estudio, sostuvieron una fructífera reunión con el Ministro Máximo Pacheco, con el objeto de avanzar en una agenda conjunta con esta cartera buscando impulsar un Programa Estratégico Regional que se haga cargo de manera holística de los desafíos de competitividad de la industria de la energía, con especial énfasis en las ERNC.

Al respecto la autoridad regional de Energía, explicó que “en la cita hemos planteado al Ministro, líneas generales de trabajo que hemos identificado como primer paso para aunar una visión compartida entre el Gobierno Regional, sus servicios dependientes, el sector empresarial, la academia y la comunidad. De esta manera, proyectamos líneas de trabajo en torno a: la formación y fortalecimiento de servicios empresariales conexos a la generación de energía tradicional o de fuentes renovables, formación continua de capital humano calificado para esta industria emergente, el Impulso de procesos de atracción de inversiones en aquellos eslabones de la cadena de valor de las ERNC que no puedan ser abastecido con capacidades locales, Incentivar esfuerzos de I+D+i en materia de ERNC, al alero de líneas de investigación estratégica consensuadas con la industria y apoyo a proyectos emblemáticos y de interés para la región, tal como es el caso de la “Plataforma Solar del Desierto de Atacama – PSDA” y lo planteado en la Agenda de Energía, presentada en mayo por la Presidenta Michelle Bachelet asociados a “Calama Solar”.

Los representantes de la región, conocieron los Avances del Estudio “Propuesta para el Desarrollo de un Cluster de Energía Solar en la II Región” que se encuentra preparando la Universidad de Chile y que debería ser presentado en octubre de este año.
La Comitiva Regional de Energía, participó en la tercera sesión de la Mesa Nacional del Programa Estratégico de Industria Solar, convocada por Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO y la División de Política y Prospectiva Energética del Ministerio de Energía.

La directora Marlene Sánchez, declaró “CORFO junto con el Ministerio de Energía, entendemos que la Industria de la Energía Solar, es un sector productivo emergente que debe ser impulsado desde el Estado y que presenta brechas tecnológicas y de competitividad que deben ser abordadas y resueltas de manera conjunta entre el Gobierno, el sector Empresarial y la Academia, coherente con esto, la Gerencia de Competitividad de CORFO ha impulsado la puesta en operación de un Programa Estratégico Nacional para la Industria de la Energía Solar, el cual contará con un Plan Estratégico Regional que buscará avanzar en el desarrollo de un Centro Regional donde se prueben nuevas tecnologías, se investiguen las soluciones para esta industria, se transfiera capacidades a nuestras PYMES, se forme capital humano sofisticado y deje capacidades instaladas en la Región”, enfatizó Sánchez.

Aprovechando esta instancia, la Universidad de Antofagasta presentó en la Mesa Nacional de este Programa Estratégico, el proyecto Plataforma Solar del Desierto de Atacama – PSDA, como una iniciativa regional que requiere de la incorporación de nuevos asociados, levantamiento de recursos y priorización política para acelerar la materialización del mismo, en el emplazamiento inicial destinado en la Estación Yungay en la Región de Antofagasta.

“Es muy importante que mostremos una imagen regional conjunta en el tema de energía a las autoridades nacionales. De esa forma podremos avanzar más rápido, por eso son tan importantes estas actividades donde participamos junto a Corfo y el Gobierno Regional. Por otra parte el hecho que nos inviten, da cuenta del nivel de referencia que está alcanzando el PMI en energías renovables no convencionales de la Universidad de Antofagasta”, expresó el Doctor Edward Fuentealba Vidal, director Energías UA.

Desde la Asociación de Industriales, su gerente Fernando Cortez, declaró “como asociación, valoramos y respaldamos todas las iniciativas que permitan disponer de energía a precios competitivos, por lo que sin duda la Plataforma Solar del Desierto de Atacama es un proyecto que abre la puerta hacia el cumplimiento de ese objetivo, que además de centrarse en el uso del sol como fuente de energía, también será la fuente generadora de transferencia tecnológica e innovación entre las empresas y los centros de investigación. En la actualidad se está hablando del desarrollo de un cluster de energía solar integrado a nuestro cluster minero. La industria minera tiene una necesidad de energía, la cual debe ser suplida, por lo tanto es fundamental que exista un involucramiento real de la Región de Antofagasta, en el desarrollo de este tipo de proyectos, estudios e iniciativas. Tenemos esta enorme fortaleza, debemos aprovechar esta oportunidad”.