Menú Principal
19 de agosto de 2014

Calama ya cuenta con programa dirigido al cuidado de menores de madres y apoderadas

Para tal efecto las interesadas deberán tener Ficha de Protección Social, sin importar su puntaje, que vivan en la comuna donde será ejecutado, mujeres con más de 18 años y que tengan a su cargo menores de entre seis y trece años de edad.

En el mismo colegio donde será ejecutado el Programa 4 a 7 – Mujer Trabaja Tranquila en Calama, la escuela Pedro Vergara Keller, fue lanzada esta iniciativa que tiene entre sus principales beneficiarias a mujeres mayores de 18 años que tenían como principal problema para proseguir estudios o para trabajar el hecho de no tener con quien dejar al cuidado sus hijos e hijas.

Por esta razón, el Servicio Nacional de la Mujer, la Municipalidad de Calama y el colegio Pedro Vergara Keller firmaron un acta de implementación a fin de entregar de forma gratuita el servicio de cuidado de menores de entre seis y trece años de edad en jornadas que va desde las cuatro y hasta las siete de la tarde, con actividades de desarrollo y recreación.

Este programa que ya existe en Antofagasta y Tocopilla viene a “preocuparse de las mujeres de esta comuna y asimismo de jóvenes estudiantes, primero porque en el plano más inmediato son las mujeres quienes deberán estar atentas a los nuevos planes de capacitación y de inserción laboral. Así también en nuestra juventud, que son quienes sostendrán al país en el futuro, nuestro Gobierno se preocupa con respuestas concretas a través de ésta iniciativa y por proyectos fundamentales como es la Reforma a la Educación para que las personas dejen de pensar que una enseñanza de calidad es aquella donde más se paga”, afirmó la directora regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Hasta la fecha ya suman 18 las mujeres insertas en este programa, con 34 niños y niñas, inscripciones que están permanente abiertas tanto en la escuela Pedro Vergara Keller como en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama.

Es por ello que la directora de la Dideco, Cyndi Trigo Espinoza, reafirmó la voluntad del municipio de suscribir un nuevo acuerdo con el Sernam para implementar planes a favor de las mujeres de la comuna como el Programa Mujeres Trabajadores y Jefas de Hogar, y Violencia Contra las Mujeres, a través de la operatividad del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida.

Para el caso del programa 4 a 7 (el cual conlleva un tope del 10 por ciento para la inscripción de apoderados) una de las madres inscritas, Ivania Medrano Campos, afirmó que “soy una mamá trabajadora sola con dos hijos, de ocho y seis años de edad, por eso me inscribí y para que le ayuden en sus tareas, mejoren sus pruebas y también para que hagan actividades deportivas”; de igual forma este programa conlleva talleres y planes de capacitación dirigidos a las apoderadas.