Menú Principal
11 de julio de 2014

Gobernadora de Colchagua presidió lanzamiento programa de capacitación piloto Tractoristas 2.0

Iniciativa impulsada por la la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, la Gerente Agrícola de Gildemeister, con el patrocinio del Fosis y la Gobernación de Colchagua fue presentado en San Fernando.

Cuarenta mujeres de las comunas de Placilla, Palmilla, Nancagua, Peralillo y Chépica, serán las pioneras en capacitarse como conductoras de tractores, en el curso denominado “Tractoristas 2.0”, que les entregará al final de la capacitación la licencia de conducir clase D, que las acredita para desempeñar estas labores.

La iniciativa impulsada por la la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, la Gerente Agrícola de Gildemeister, con el patrocinio del Fosis y la Gobernación de Colchagua fue presentado en San Fernando.

Durante el lanzamiento, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, destacó la iniciativa indicando que: “Este es un proyecto que cobra vida y sentido en nuestra provincia, porque somos una zona huasa, campesina, donde el agro es nuestra vida y detrás de Marcela, de Francisca, de Bernarda y de las otras 37 mujeres que realizarán el curso, hay una ilusión, una realización personal, un reconocimiento al esfuerzo de la mujer campesina, un esfuerzo que nos convoca como Gobierno porque la Presidenta Bachelet nos ha puesto en el eje central de nuestro trabajo el tema de la capacitación y la formación de los trabajadores y en especial de nuestras mujeres”.

Respondiendo también al llamado presidencial, la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, creó este programa piloto de capacitación. Así lo explicó su director ejecutivo, Juan Luis Ramírez, “La Presidenta indicó que en este período la capacitación debía orientarse a las mujeres y nuestra fundación quiso responder de inmediato, levantando esta iniciativa público privado en esta provincia, para certificar y entregar licencia de conducir a mujeres, capacitándolas como tractoristas. Agradecemos a la Gobernadora esta alianza estratégica, a las empresas que nos respaldan, a los seremis, al Sence y a los municipios. Creemos que la forma de aportar al crecimiento y la inserción laboral es entregando competencias” explicó.

Presente en el lanzamiento se encontraba también, la Gerente Agrícola de Gildemeister, Silvie Altman, quien indicó que “este proyecto piloto, tractoristas 2.0 que iniciamos en Colchagua, pone en marcha una iniciativa que contribuye directamente al desarrollo socioeconómico del país, nosotros apoyamos porque somos una empresa que cumple su responsabilidad social y empresarial y es un homenaje a la capacidad y el temple de la mujer chilena” comentó.

Una de las futuras alumnas de este curso, Marcela Valdés Sánchez, se mostró feliz de estar incorporada entre las 40 primeras mujeres que pretenden abrir un nuevo espacio en el campo laboral para el género. “Estoy feliz y no tengo temor,
sólo ganas de aprender, trabajar y manejar un tractor me llama la atención, porque debo trabajar mi tierra, cultivarla y porque además lo veo como una oportunidad laboral muy importante” comentó.

Así, la decisión de esta jefa de hogar, que es madre de tres hijas y abuela de un pequeño, fue respaldada por las autoridades que acompañaron el lanzamiento del programa y entre quienes destacaron los seremis de Gobierno, Trabajo, agricultura, los directores regionales de Fosis y Prodemu, más la Gerente Agrícola de Gildemeister y el Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica.

El curso, dictado por la Fundación de Capacitación Vida de la Universidad Católica, con el auspicio de las empresas Gildemeister Maquinaria, Olidatta y con el patrocinio del Sence y la Gobernación de Colchagua, se extenderá por dos meses y al finalizar, las participantes recibirán la licencia de conducir clase D, que las habilita para conducir tractores y un manual electrónico, el que les será entregado en un Tablet.

La capacitación se iniciará a fines de julio, se extiende por 60 horas y las alumnas beneficiadas recibirán un subsidio de traslado y el equipamiento de seguridad necesario para desempeñar su trabajo. Al finalizar y junto a su licencia de conducir, se les entregara un manual de apoyo digital. El Sence es el organismo encargado de certificar las competencias que adquirirán durante el período de formación.