Menú Principal
11 de junio de 2014

En Arica presentan los principales ejes del Plan “Seguridad para todos”

En la sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, realizada esta mañana con la asistencia de representantes de los organismos públicos con pertinencia en esta materia, el Gobierno dio a conocer los ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública “Seguridad para todos”.

La actividad fue presidida por el intendente, Emilio Rodríguez, mientras que el encargado de la exposición fue el asesor de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Iván Villarroel.

Tras el encuentro, el intendente Rodríguez destacó el sello local como un elemento diferenciador. “Buscaremos e incorporaremos las mejores prácticas que se encuentran en una determinada comuna, mediante un diálogo interactivo en donde también participen Carabineros y la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

La autoridad agregó que “nosotros vemos que hay una gran oportunidad y que con trabajo, coordinación, compromiso y recursos podríamos dar un salto cualitativo y significativo en términos de seguridad pública. Esta estrategia es la hoja de ruta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca cumplir el programa en materia de seguridad y prevención de la delincuencia”.

Ejes

En los próximos 45 días se seguirá definiendo los detalles del plan, pero serán cuatro ejes estratégicos del mismo: Coordinación de metas y objetivos compartidos; Oferta adaptada e integral; Apoyo técnico; y Focalización.

“Seguridad para todos” aborda de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad. Esto se traduce en respuestas focalizadas a las problemáticas identificadas en los distintos territorios, integrando de esta manera a todos los actores locales en el trabajo contra la delincuencia.

Este plan contempla extender la oferta programática, la coordinación y la acción focalizada en ciertas zonas por un plazo de tres años, luego de lo cual se llevará a cabo un proceso de evaluación del programa, donde las buenas prácticas puedan ser emuladas por otras comunas.

En este sentido, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, expresó que “si bien el plan es nacional y regional tiene la característica de ser intensamente local, lo que significa que municipios, clubes deportivos, juntas vecinales, grupos de adultos mayores y toda la amplia variedad de la sociedad civil tiene la oportunidad de construirlo. Estamos aburridos de planes hechos por tecnócratas entre cuatro paredes, por lo que es muy destacable que se pregunte primero a las bases qué es lo que queremos en seguridad pública”.

Además, “Seguridad para todos” contempla una serie de acciones que permitirán generar políticas públicas integrales que respondan a los problemas reales de cada comuna. Entre ellas se cuentan la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, la instalación del Plan Cuadrante 2.0, regulaciones a la seguridad privada, mejoras en la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, entra otras.