Menú Principal
3 de junio de 2014

Más de cien personas de la región de Aysén participaron en diálogo sobre La Reforma Educacional

Con el propósito de exponer el propósito y alcances de la Reforma Educacional que ha puesto en marcha el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, se llevó a cabo en la biblioteca del Liceo República Argentina de Coyhaique un diálogo con la comunidad educacional y dirigentes sociales, actividad en la que participaron el Ministro de Energía Máximo Pacheco, la Intendenta Ximena Ordenes Neira y los seremis de Gobierno y Educación.

El encuentro convocó a más de un centenar de personas, entre las cuales estuvieron presentes el Alcalde Coyhaique, sostenedores y directores de colegios municipales y particulares subvencionados, padres, madres y apoderados/as, alumnos/as y dirigentes/as del Colegio de Profesores.

El Ministro Máximo Pacheco y la Intendenta dieron la bienvenida a quienes asistieron y expresaron que las reformas que ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Tributaria, Educacional y a la Constitución son absolutamente necesarias para que el país avance hacia una sociedad con menos desigualdades.

El Ministro Pacheco destacó que durante su visita ha recogido las diferentes opiniones respecto a diversos temas que afectan la región. “La gente tiene una gran necesidad de compartir su experiencia y visión de lo que es compartir con los Cores, organizaciones vinculadas a la discusión de la agenda tema energético y ahora estamos compartiendo el tema educación. Esta región quiere seguir avanzando, haciendo cosas. La discusión sobre la Reforma Educacional toca el nervio de la posibilidad y el acceso más igualitario y a las oportunidades. Lo que queremos hacer es que este sea un país menos desigual y el punto de partida es la Educación. Me voy muy contento con la calidad de la discusión, la forma en que plantean sus ideas y propuestas para seguir avanzando.”

Por su parte, la Intendenta Ximena Ordenes afirmó que uno de los tres ejes del programa de Gobierno es transformar el sistema educativo en Chile pensando en mayor equidad y calidad. “Por ello hemos planteado el tema de la gratuidad. El corazón de la reforma es terminar con el copago, que no sean los padres lo que tengan que garantizar mediante el pago el derecho a la educación de sus hijos y que los aportes del Estado se reinviertan en educación y no vayan a dar por ejemplo a una inmobiliaria paralela y terminar con la selección que genera diferencias y donde algunos unos pocos colegios particulares o emblemáticos o llamados bicentenarios garantizan educación de calidad a unos pocos alumnos y no nos hacemos cargo de una gran parte de los ciudadanos. Hoy proponemos cambios profundos desde la educación parvularia, una universidad pública para Aysén y una educación gratuita y de calidad”, señaló la primera autoridad.

Principales aspectos Reforma Educacional

El Seremi de Educación, Patricio Bórquez expuso los principales aspectos de los primeros proyectos de la reforma enviados al Congreso: fin al lucro, fin a la selección y fin al copago. “Estos tres elementos: lucro, selección y copago no permiten alcanzar el objetivo de la calidad en la enseñanza, ya que está comprobado que en aquellos países que son reconocidos por su alto nivel de desarrollo los han eliminado de su sistema educativo”.

El Seremi fue enfático en afirmar que es un mito que con la reforma se busque terminar con la educación particular subvencionada. “La provisión mixta de enseñanza es una tradición en nuestro país por tanto se mantendrán y no van a desaparecer los colegios particulares subvencionados. Lo que le estamos pidiendo a todos quienes imparten educación es que no lucren, y que no seleccionen alumnos por su origen económico, o por el capital socio cultural de sus familias. Será el Estado mediante el aumento progresivo de la subvención el que aportará los recursos necesarios para financiar el sistema, por lo que la educación debe ser gratuita y los padres podrán elegir el colegio en que estudien sus hijos y no al revés como ocurre ahora que los colegios eligen a los alumnos y a las familias”, precisó.

Tras una ronda de preguntas y opiniones del público y la respuesta de las autoridades, los participantes hicieron una positiva evaluación de la instancia.

El alumno César Valladares Flores presidente del Centro de Alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro opinó que “el proyecto apunta a las demandas que están planteando los estudiantes y actores sociales. Acá queremos ver más diálogo de los actores sociales, los estudiantes, los profesores y otros actores de la educación. En este proyecto todavía no se ve reflejado un fundamento principal de cómo llevar a cabo estas políticas públicas. Nosotros apostamos a que el Gobierno tome la iniciativa de dialogar con los actores sociales y nosotros tomar una decisión”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Tabita Cortés, alumna del liceo Juan Pablo II, señaló que la instancia fue positiva ya que permite informarse sobre estos trascendentales temas. “Eché de menos más información sobre la educación superior y ese es un detalle a mejorar”.

Las autoridades participantes en este diálogo adelantaron que esta es la primera de futuras instancias para difundir en terreno con la comunidad los proyectos que forman parte del programa de Gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.