Este año se enviará proyecto de ley para que la categoría “zona rezagada” se convierta en un elemento permanente
Muy satisfechos se mostraron el intendente Rodrigo Díaz, el ex intendente del Biobío y actual integrante de la Comisión de Descentralización, Jaime Tohá; el diputado Manuel Monsalve; el gobernador, Humberto Toro; consejeros regionales y alcaldes de la Provincia de Arauco; ante el trabajo que se está realizando para que la categoría de “zona rezagada” se convierta en ley.
Así lo reconoció Jaime Tohá, quien destacó que siempre es agradable venir con buenas noticias a la región: “Hemos venido a señalar lo anunciado por la Presidenta Bachelet, su medida n° 24, que se refiere al tratamiento que van a tener los territorios rezagados del país. Ella firmó un decreto supremo que gatilla una serie de facultades de funcionamiento para el sector público y de vinculación con el sector privado y dispone de recursos humanos y materiales y financiero para dar inicio a un plan piloto en tres regiones del país, que incluye a la Provincia de Arauco”.
El ex Intendente aseguró que el proyecto de ley se enviará antes de fin de año al Congreso y que incorporará un fondo de convergencia adicional al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ir en apoyo a los territorios llamados rezagados. “Para que la implementación de estos programas, el levantamiento de las necesidades y el desarrollo de los planes sea de ámbito netamente regional, liderado por el Intendente y Gobernador a nivel del territorio, es importante que se realice en colaboración con los alcaldes, la sociedad civil y los sectores económicos, para que de una manera participativa se construyan lo elementos que van ser parte de este plan”, afirmó.
El intendente Díaz contó que la propuesta del proyecto de ley que presentó Jaime Tohá, como encargado nacional del programa, es que se van a activar compras públicas preferentes para la zona de rezago: “Por ejemplo, para la construcción de viviendas de emergencia, construcción de muebles para establecimientos educacionales, o aprovechando las ventajas comparativas que tiene la provincia en materia de cultivo, por ser una zona protegida en papas, frutillas, huevos y queso”.
Díaz recalcó que esta es una muy buena noticia: “Tal como nos pidieron los alcaldes, hay un proyecto de ley, porque no puede quedar a la voluntad de un Gobierno de turno que haya un esfuerzo solidario del país para acabar con la desigualdad con un territorio”, finalizó.





