Menú Principal
2 de junio de 2014

Autoridades abren las puertas del Víctor Jara que comienza a operar como albergue masivo

El recinto estará habilitado para recibir a 400 hombres en situación de calle, mayores de 30 años durante 100 días. Durante este período el Estadio Víctor Jara seguirá con los talleres y actividades, que se realizan habitualmente allí.

En compañía del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Vicepresidente de la Cruz Roja Chilena, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, abrió las puertas del albergue masivo del Estadio Víctor Jara, dando inicio así a la temporada de albergues.

Este albergue es administrado por la Cruz Roja por un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, que les transfiere los recursos para atender a una capacidad de 400 personas hombres mayores de 30 años por 100 días, con un costo total sólo para el estadio Víctor Jara de $499.083.936.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló tras recorrer las instalaciones que “lo que estamos haciendo es habilitar una red que va a ir en ayuda de los más vulnerables de los vulnerables, que es la gente que vive en calle. Ampliamos la cobertura en albergues de 15 a 25, y también ampliamos la cobertura en días, de promedio 110 días a 141 días, que van a estar abiertos estos albergues. Esta es la manera como el Gobierno le responde a los más vulnerables, previniendo y cuidando la vida, que es lejos el valor más importante para todos como sociedad”, concluyó.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, comentó que las actividades y talleres, que se realizan periódicamente en el recinto deportivo, no se cancelarán. “Una novedad en la que hemos trabajado -con la Intendencia y el IND- es que se pueda disponer de las canchas, que están acá en el Víctor Jara. Las hemos aislado de los camarotes, eso nos da también la posibilidad de mayor confort y calefacción en las zonas, que están destinadas a la noche digna, mientras por el otro lado se pueden realizar las actividades deportivas normales de este lugar”, dijo.

La seguridad del este recinto estará a cargo de Carabineros, apoyo logístico de la Defensa Civil, voluntarios de la Cruz Roja y coordinadores contratados. También contará con atención médica, por lo que se ha dispuesto que médicos del servicio de salud y la Cruz Roja cuenten con personal paramédicos apoyados por una sala de enfermería, ambulancia permanente y la habilitación de un espacio especial para personas enfermas.

El recinto tendrá un horario de funcionamiento que va desde las 17:30 a las 9:00 am y quienes acudan contarán con un servicio de alimentación, un kit de limpieza, ropa si la requieren. Además, durante unos días, estará instalado un móvil del registro civil para que las personas puedan sacar cédulas de identidad si así lo requieren.

Durante el recorrido de las autoridades, se informó que las mujeres y jóvenes serán derivadas a otros albergues de la red del plan de invierno pues con anterioridad el albergue era mixto. Para ello se dispondrá de camionetas que los trasladarán. El plan de este año aumentó de 15 a 25 albergues en la Región Metropolitana.

Finalmente el Intendente Orrego hizo un llamado a la ciudadanía: “Si alguien sabe de una persona que esté en situación de calle y que pueda pasar un invierno duro, que se acerque al Municipio que lo notifique y el Municipio será el responsable de comunicarlo con la red de albergues, que se han establecido en el gran Santiago”.

Aumento de inversión

La autoridad ministerial informó además el aumento que experimenta el Plan de invierno y Albergues que para este 2014, en la Región Metropolitana, cuenta con 1.280 camas proyectadas, con un costo total de $1.336.937.305. El crecimiento de la política de Plan de Invierno contempla en total una inversión de más de 3. 300 millones de pesos.

Información a la ciudadanía

También se habilitó un call center gratuito para quienes conozcan o quieran alertar sobre personas en situación de calle que necesiten atención inmediata. El número es el 800-221-800 y desde celulares al 02-25797201, que funcionarán las 24 horas.