Agricultores aymaras de Arica y Parinacota esperanzados tras reunión con ministro de Bienes Nacionales
Los dirigentes y socios agrupados en la Asociación de Asociaciones de Agricultores Aymaras de Arica y Parinacota se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para solicitarle la venta directa de sus terrenos.
El presidente de la entidad, Tito Cruz, manifestó que los 300 socios piden que Bienes Nacionales les venda los terrenos que utilizan para sus cultivos. Tras reunirse con el secretario de Estado, se mostraron esperanzados en que se logre una solución en el mediano plazo.
“La reunión fue buena, porque se está avanzando en la venta directa de nuestros terrenos. Estábamos tristes porque el anterior gobierno nos subió las tarifas de los terrenos, pero ahora estamos contentos y a la espera que se avance en la venta”, comentó el dirigente.
Voluntad
El ministro manifestó su voluntad de lograr una solución a la demanda de los agricultores. “Les hemos manifestado nuestra disposición de trabajar para que en el más corto plazo de tener un asentamiento territorial permanente, en que puedan hacer su labor productiva y mejorar su calidad de vida”, dijo.
Sobre la petición de otras organizaciones comunitarias rurales que también exigen regularizar sus terrenos, Osorio manifestó que “la política que tiene el Gobierno de Chile es trabajar por los problemas de la ciudadanía y estos temas los vamos a ir enfrentando, procurando soluciones”.
El intendente destacó la voluntad que tiene el Gobierno de escuchar a las comunidades y analizar soluciones a sus planteamientos. “Lo fundamental es escuchar a los sectores, como el agrícola. En ese contexto, nos hemos planteado tareas para tratar de encontrar soluciones a la problemática que se agudizó en el último tiempo, cuando se quiso tratar de aplicar una lógica de mercado a problemas que son de carácter social”, dijo la autoridad, quien comentó que “cuando las autoridades se ponen al servicio de la gente, es cuando las regiones avanzan”.





