Intendente encabezó ceremonia por aniversario del Ferrocarril de Arica a La Paz
El intendente Emilio Rodríguez, encabezó ayer la ceremonia de conmemoración de los 101 años desde la inauguración del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), realizada en la sede de la Asociación de Ferroviarios Jubilados, Montepiados, Pensionados, Indemnizados e Hijos de Arica.
En la ocasión, la máxima autoridad regional, manifestó que por décadas el Ferrocarril de Arica a La Paz fue la principal industria que unió a Arica con La Paz a través de sus diversas estaciones. “Los trabajadores de FCALP y sus descendientes poseen parte importante de nuestra historia. Por lo mismo, hoy les entregamos un afectuoso saludo por la contribución que hicieron y hoy siguen haciendo al desarrollo regional”, sostuvo.
A la actividad conmemorativa asistió además el alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia, autoridades locales y los ex trabajadores de este emblemático tren bifronterizo.
Historia
Hace 101 años, el 13 de mayo de 1913, nuestra ciudad celebró la inauguración del Ferrocarril de Arica a La Paz, siendo escenario de una gran ceremonia en la que participó una comitiva enviada por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, compuesta por los Ministros de Obras Públicas, Oscar Viel Cavero; de Relaciones Exteriores, Enrique Villegas Echeburú; y de Guerra y Marina, Jorge Matte Gormaz, además de otras altas autoridades del país.
En representación de Bolivia, en tanto, por encargo del presidente Eliodoro Villazón, asistió el Presidente electo, general Ismael Montes, y el ministro de Relaciones Exteriores Claudio Pinilla.
La construcción del FCALP se enmarcó en uno de los puntos del Tratado de Paz y Amistad firmado con Bolivia en 1904 y significó uno de los más grandes desafíos ingenieriles en Chile a principios del siglo XX ya que su trazado debía vencer una elevada pendiente de mar a cordillera, aspecto que fue resuelto con un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno.





