110 pescadores artesanales de Arica y Parinacota se capacitan y reciben implementos de trabajo
En una emotiva ceremonia, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet certificó a más de 100 pescadores artesanales y sus familias, por haber sido capacitados en reparación de naves menores utilizando técnicas de trabajo en fibra de vidrio y soldadura al arco, técnicas de buceo, manipulación de alimentos, mantención mecánica de equipos marinos y equipamiento.
Los cursos fueron parte del “Programa de Intervención para la Pesca Artesanal de la Región de Arica y Parinacota” del Fondo de Administración Pesquero (FAP), entidad que aportó 47 millones y medio de pesos, en tanto los pescadores de los sindicatos asociados a la Federación Regional de Pescadores (Fetramar), colaboraron con 5 millones 300 mil.
El intendente Emilio Rodríguez manifestó su alegría al ver que este importante grupo de pescadores logró capacitarse: “Con esta capacitación se les abre una serie de oportunidades y otras perspectivas de desarrollo personal a los beneficiarios”.
El jefe regional agregó que con este tipo de iniciativas, el Gobierno quiere remarcar su compromiso de trabajo con el sector de la pesca artesanal. “Vamos a trabajar con ellos, a través de una mesa intersectorial, como nos ha pedido la Presidenta Bachelet: trabajando con las personas, por las personas y para las personas; y más que tener autoridades, tener servidores públicos”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, reafirmó el compromiso de su cartera con el rubro y destacó la importancia de la capacitación para el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus familias.
Este programa es parte de un convenio por 1.590 millones de pesos, basados en el Programa de Intervención para la Pesca Artesanal de la Región que opera desde el 2011 al 2013, alcanzando una cifra histórica en la zona y que le ha cambiado la vida al sector.
Por último, el presidente de Fetramar, Alberto Olivares, en nombre de los beneficiados por los cursos, manifestó su alegría y orgullo por el logro que significa para los pescadores haberse capacitado, pues “Arica merece esto y mucho más”.





