Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Elqui - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador  Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
2 Gabinete  Realizar recomendaciones sobre los procesos que sea a fin de garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión. Dirigir, coordinar, evaluar y controlar las actividades y medidas vinculadas al Servicio. Coordinar, supervigilar y fiscalizar a los Servicios Públicos en el territorio de la Provincia. Procesar y evaluar toda la información relativa a las tareas y funcionamiento del Servicio, para la toma de decisiones. Gestionar la coordinación y promoción de políticas y programas entre la entidad y los diferentes entes públicos y privados. Atender a los usuarios entregando información requerida oportunamente. Elaborar, coordinar y fijar agenda de actividades de la Autoridad Provincial. Coordinar las reuniones del Comité Técnico Asesor. Diseñar y gestionar la difusión de programas, proyectos y políticas a través de los medios de comunicación de la zona. Preparar y revisar informes y documentos elaborados por los departamentos y unidades de la Gobernación, como asi mismo de los Servicio Públicos en convenio interno físicamente en las dependencias de esta Gobernación.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
3 Departamento juridico  Asesorar jurídicamente a los diferentes departamentos o encargados de áreas para la obtención de productos que se deban realizar en el Servicio. Elaborar, revisar y/o supervisar los actos jurídicos administrativos que realicen en el Servicio, así como los que emanen del ejercicio de las atribuciones de la autoridad, incluyendo aquellos actos jurídicos emanados de la implementación de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Elaborar, revisar, supervigilar contratos y convenios que firma la institución. Atender y orientar jurídicamente al público ante requerimiento de la autoridad. Patrocinar querellas relativas a delitos de connotación social, de acuerdo a las instrucciones del Gobierno Interior. Asesorar jurídicamente al Servicio ante los Tribunales respectivos cuando corresponda. Tramitar judicialmente las querellas o denuncias que determine presentar la autoridad. Firma de permisos de circulación, por orden del Gobernador Provincial, en ausencia de éste. Responsable de Transparencia Activa y Pasiva, de acuerdo la Ley N° 20.285, Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Presentar los requerimientos pertinentes ante los Tribunales. Atender consultas de los Servicios Públicos ante requerimientos de la Autoridad. Define, controlar, fiscalizar y visar las funciones, Revisar o tramitar sumarios e investigaciones sumarias, de conformidad con los procedimientos y normativa vigente. Redactar informes, documentos oficiales y Cualquier otra función que la Autoridad Provincial le encomiende.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
4 Departamento de Comunicaciones  Presentar al Gobernador Provincial un resumen de las noticias más relevantes de la prensa, tanto local como nacional. Asistir a reuniones de la Autoridad Provincial con organismos sociales, juntas de vecinos, etc. Asistir a los actos públicos en que concurra el Gobernador Provincial. Atender las audiencias solicitadas por los medios de comunicación al Gobernador Provincial. Elaborar los saludos institucionales, del Gobernador a organizaciones de Gobierno (día del profesor, día de la mujer, día de la madre, saludos a municipalidades, etc.). Prepara las conferencias de prensa que ofrezca la Autoridad Provincial. Participar en las giras del Gobernador por las diversas comunas de la Provincia. Participar en la redacción de documentos para la información de la comunidad. Enviar comunicados de prensa a todos los medios de la Provincia y la Región, estos comunicados deben ser escritos, en audio para radios, acompañados con registro fotográfico. Asesorar al Gobernador en su relación con los medios y apoyarlo en los discursos para actos públicos. Mantener al día los archivos de recorte de prensa, comunicados de prensa y en general, todo documento administrativo. Cualquier otra actividad que la Autoridad le encomiende.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
5 Unidad de Seguridad Pública  Mantener permanente informado al Gobernador Provincial, sobre materias que puedan afectar el orden público o la percepción de seguridad por parte de la población. Mantener estrecha la relación con fuentes de información de las respectivas Policías, con el objeto de asesorar a la Autoridad en decisiones o acciones tendientes a minimizar o evitar futuros eventos que interfieran con la seguridad u orden público. Mantener un catastro de las situaciones relacionadas con el orden público, para su seguimiento y control. Informar a nivel central, previo conocimiento y autorización del Gobernador Provincial, de las situaciones que puedan afectar a la seguridad, como así los hechos imprevistos que puedan ocurrir. Efectuar el levantamiento de la demanda entre las organizaciones vecinales, deportivas y sociales, a fin de conocer de primera fuente las necesidades e inquietudes relacionadas con la seguridad pública de la población. Entregar demandas de la ciudadanía a los Servicios que intervienen en la seguridad pública (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, SENDA, etc.), a fin de coordinadamente lograr materializar acciones tendientes a cumplir las demandas de la población. Efectuar reuniones abiertas con la ciudadanía, con la finalidad de escuchar sus requerimientos y plantear las soluciones y/o compromisos con plazos de cumplimiento. Efectuar el monitoreo a los compromisos adquiridos a fin de que se cumplan dentro de los plazos establecidos y su posterior difusión a la comunidad. Planificar acciones comunicacionales, a fin de informar a la ciudadanía de las medidas y acciones realizadas con el objeto de mejorar la percepción de la seguridad de la población. Promover y aplicar en la Provincia la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Cualquier otra función que la Autoridad le Asigne.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
6 Departamento de Complejos Fronterizos  Todas las que le delegue el Coordinador Delegado de Interior y/o el Gobernador Provincial a través de este.Diseñar las normas administrativas y operativas.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
7 Comité Tecnico Asesor  Coordinar las reuniones del Comité Técnico Asesor. Articular los Servicios Públicos para citarlos a las reuniones y programar actividades conjuntas. Registrar la calendarios de las reuniones, las actas de las mismas, los oficios, la convocatoria. Sistematizar los plenarios, los subcomités, los participantes, así como su organización y trabajo . Hacer seguimiento a los compromisos, los estados de avance y controlar el cumplimiento de metas (contactando a los responsables de los compromisos). Vincular el Comité Técnico asesor de forma oportuna y eficiente con las líneas programáticas de Sistema de Protección Social y Seguridad Pública, y dejar registro de esta vinculación. Dar trámite a todas las solicitudes ciudadanas que le deriven desde Gabinete. Representar al Gobernador en las actividades vinculadas a su programa.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
8 Departamento de administracion  Ejecutar, dirigir y controlar las actividades referidas a la Administración de Personal y de recursos físicos. Organizar y administrar el proceso de calificaciones tendientes a promover el desempeño eficiente del Personal. Elaborar una programación de autorización de pago de horas extraordinarias y/o de los correspondientes descansos compensatorios. Velar por el cumplimiento de las medidas disciplinarias emanadas de Investigaciones y Sumarios Administrativos con su correspondiente registro. Supervisar y/o ejecutar el cumplimiento del programa anual de capacitación funcionaria definida por el Comité de Capacitación. Dirigir y controlar las actividades para proporcionar los bienes y servicios que requiera el funcionamiento de la unidad, de acuerdo a la legislación vigente y a la disponibilidad presupuestaria del servicio. Implementar sistemas de normas y procedimientos para servicios generales y logísticos. Autorizar y supervisar la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la unidad para su funcionamiento, según la normativa legal vigente en materia de compras y contrataciones públicas. Efectuar estudios, proponer planes y medidas de organización y racionalización de funciones y procedimientos, para optimizar la gestión del servicio. Tramitar documentos relativos a feriados, permisos, cometidos, comisiones, licencias médicas, nombramiento y otros. Supervisar y coordinar lo relativo al inventario de bienes del Servicio. Supervisar y coordinar lo relativo a la utilización de vehículos fiscales de la institución. Coordinar la práctica que realicen futuros profesionales en dependencias de la institución. Ejecutar programas de capacitación que requiera la institución. Supervisar la mantención de las instalaciones y aseo del edificio. Atender y orientar al público y proveedores ante sus demandas. Controlar el cumplimiento de la jornada habitual de trabajo. Dar cumplimiento a las normativas y procedimientos relativos a Personal.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
9 Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias  Atender y entregar la primera información requerida por los usuarios de la Gobernación Provincial. Derivar a los usuarios a la diversas unidades internas y servicios, según correspondan sus necesidades. Generar y coordinar redes de información interna y/o externa al organismo para orientar sobre los servicios y beneficios que prestan las diferentes instituciones públicas en la región/provincia y el país en general. Recibir y canalizar sugerencia y/o reclamos a fin de mejorar el funcionamiento de la institución como de otros servicios públicos. Participar en actividades de difusión de las políticas públicas convocados por la institución o por otras instancias regionales o provinciales, como forma de retroalimentar al servicio de otras realidades sectoriales. Apoyar en trabajo administrativo a la oficina de partes y protección social. Encargado del sistema: Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (web SIAC). Apoyo administrativo al encargado de Transparencia Activa y Pasiva, de acuerdo a la Ley 20.285. Otras que la autoridad provincial le encomiende.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
10 Oficiana de partes  Administrador local del Sistema SIGE . Recepcionar y registrar la correspondencia diaria, validando y distribuyendo a los respectivos servicios públicos y a particulares. Dar fecha, timbres y números a los oficios ordinarios y reservados de las diferentes unidades, números a providencias, decretos, resoluciones exentas , permisos de circulación y otros . Encargado de archivar y derivar la correspondencia de la Gobernación, manteniéndola en buen estado de conservación en el archivo general. También este Departamento realiza servicios generales, colaborando con la atención del público que llega a la Gobernación Provincial, Retirar correspondencia desde el correo.Repartir y despachar correspondencia dentro de la ciudad. Atención usuarios OIRS en caso de ausencia funcionaria titular.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
11 Departamento Área Social  Coordinar la Red Social de Ayuda (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, entre otros). Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los diferentes departamentos sociales municipales de la zona, en materias que dicen relación con la aplicación de programas sociales de Gobierno tales como: a. Programa Estratificación Social Ficha Familiar (ex CAS II). b. Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS). c. Programa de Subsidios Familiares (SUF). d. Programa de Subsidio al consumo de agua potable urbano-rural (SAP). e. Programa Becas Presidente de la República. f. Pensiones de Gracia. Coordinar, supervisar y evaluar la correcta asignación de los subsidios estatales, cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma legal, plazos de ejecución y entrega de éstos. Velar por la asignación eficiente y eficaz de los recursos del Programa ORASMI. Entregar respuestas oportuna los requerimientos de la población objetivo, generados a través de diferentes medios (cartas al Gobernador (a) Provincial, Presidente de la República, Primera Dama, Programas de Participación Ciudadana, entre otros). Atender casos y problemas sociales que afecten a personas y familias de sectores vulnerables o que atraviesen situaciones sociales aflictivas. Gestionar entrega de beneficios tales como: mercaderías, exámenes, medicamentos, prótesis, viviendas de emergencia, sillas de ruedas, vestuario escolar, etc. Realizar diagnósticos del territorio jurisdiccional correspondiente. Difundir los programas sociales del Gobierno.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
12 Departamento de Extranjeria  Gestionar solicitudes de los extranjeros que desean residir temporal o permanentemente en el país. Recibir, revisar, elaborar y gestionar diferentes documentos tales como: políticas de inmigración establecidas por Gobierno Interior, denuncias, solicitudes, informes, oficios, resoluciones, permisos de trabajo, avecindamiento, ampliaciones, prórrogas de turismo y tripulantes, entre otras. Coordinar acciones con otros servicios públicos y privados en materias relacionadas con extranjeros (Policías, Registro Civil, Consulados, Navieras, Intendencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, gobernaciones provinciales, Tribunales, Dirección del Trabajo o Servicio de Impuestos Internos, entre otros). Atender e informar a chilenos y extranjeros en consultas propias de Extranjería. Llevar al día las actuaciones administrativas de: a. Residencias. b. Prórrogas y ampliaciones de turismo. c. Autorizaciones de trabajo a turistas y extranjeros con visa en trámite. d. Autorizaciones de salida del país. e. Visas de residencia. f. Registro de multas, amonestaciones y expulsiones efectuadas (sólo en Intendencias). Tramitar solicitudes de legalización de documentos para su reconocimiento en el país. Trabajar en el sistema b-3000, manteniéndolo actualizado.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
13 Departamento de Finanzas  Formular y presentar el proyecto de presupuesto del Servicio. Distribuir el presupuesto de acuerdo a las necesidades y a los recursos existentes. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables, financieros, según las normas y los criterios de la contabilidad Gubernamental Nacional, de la Contraloría General de la República y de las Instrucciones emanadas del Ministerio del Interior. Custodiar los fondos, documentos, valores y otros bienes de la institución. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio. Ejecutar, supervisar y actualizar ingreso mensual a través de SIGFE (informes Analítico y Agregado). Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios requeridos por los distintos niveles jerárquicos del Servicio. Administrar y/o ejecutar los recursos entregados a la Gobernación para ejecución de obras, programas y proyectos. Asesorar en el ámbito financiero y presupuestario a las unidades encargadas de ejecutar programas y/o proyectos. Proveer en forma oportuna y eficaz la información y los recursos financieros que requieren las distintas unidades de la entidad para su funcionamiento, según disponibilidad presupuestaria. Manejo Sistema CHILECOMPRA, para dar cumplimiento a la Ley de Compras Públicas (Ley Nº 19.886). Revisar, preparar y emitir estados financieros mensuales como unidad operativa. Realizar ajustes al presupuesto anual del Servicio. Ejecutar y evaluar el presupuesto anual. Dar cumplimiento a las normas y procedimientos sobre manejo de recursos fiscales. Controlar el uso de los recursos económicos y físicos de la Institución. Supervisar la función de abastecimiento de bienes y servicios que requiera la institución. Responder los alcances y observaciones que efectúen los organismos controladores. Manejar fondos globales, dispuestos para financiar gastos de menor cuantía del Servicio.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
14 Adquisiciones  Esta unidad se encarga del sistema de compras y contrataciones . Elabora información para evaluación y revisión de la ofertas ingresadas por los proveedores al sistema del Mercado Público. Confecciona las bases administrativas y técnicas de las licitaciones públicas. Lleva registro de las adjudicaciones y deserción de adquisiciones en el Mercado Público. Revisa órdenes de compra vía Trato Directo, Convenio Marco y Licitaciones Públicas.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175  Ver Documento   02/04/2016 
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