Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Limarí - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador    Ejercer, según instrucción del Intendente, la supervigilancia de los servicios públicos de la provincia.Ejercer las tareas de gobierno interior, especialmente las destinadas a mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes;Aplicar en la provincia las disposiciones legales sobre extranjería;Autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, en conformidad con las normas vigentes (Estas autorizaciones deberán ser comunicadas a Carabineros de Chile); Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley; Autorizar la circulación de los vehículos de los servicios públicos creados por ley fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de la función administrativa, así como la excepción de uso de disco fiscal, en conformidad con las normas vigentes; Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público; Dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones propias o delegadas, y cumplir las demás funciones y ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le asignen.   Decreto con Fuerza de Ley 1-19.175, Art 3 , 4, 44, 45, 46, 47   -   02/04/2016 
2 Gabinete   Apoyar y asesorar, la gestión de la autoridad que representa en el territorio a la Presidenta de la República. Coordinar y ejecutar eficientemente los Programas y políticas Públicas del Gobierno, especialmente en el Programa del Comité Técnico Asesor, manteniendo adecuadas comunicaciones dentro y fuera de la unidad. Supervigilar la gestión y desarrollo de las acciones del servicio, colaborando en la planificación y ejecución de medidas vinculadas con mejoramiento de las prestaciones que otorga.   Resolución Exenta N° 383; N° 1 Letra b   -   29/08/2018 
3 Asesoria Juridica   Asesorar jurídicamente a los diferentes departamentos o encargados de áreas para la obtención de productos que se deban realizar en el Servicio. Elaborar, revisar y/o supervisar los actos jurídicos administrativos que realicen en el Servicio, así como los que emanen del ejercicio de las atribuciones de la autoridad, incluyendo aquellos actos jurídicos emanados de la implementación de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Elaborar, revisar, supervigilar contratos y convenios que firma la institución. Atender y orientar jurídicamente al público ante requerimiento de la autoridad. Patrocinar querellas relativas a delitos de connotación social, de acuerdo a las instrucciones del Gobierno Interior. Asesorar jurídicamente al Servicio ante los Tribunales respectivos cuando corresponda. Tramitar judicialmente las querellas o denuncias que determine presentar la autoridad. Firma de permisos de circulación, por orden del Gobernador Provincial, en ausencia de éste. Responsable de Transparencia Pasiva, de acuerdo la Ley N° 20.285, Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Presentar los requerimientos pertinentes ante los Tribunales. Atender consultas de los Servicios Públicos ante requerimientos de la Autoridad. Define, controlar, fiscalizar y visar las funciones, Revisar o tramitar sumarios e investigaciones sumarias, de conformidad con los procedimientos y normativa vigente. Redactar informes, documentos oficiales y Cualquier otra función que la Autoridad Provincial le encomiende.  Resolución Exenta N° 383; N° 4 Letra a   -   29/08/2018 
4 Departamento de Administración y Finanzas   Formular y presentar el proyecto de presupuesto del Servicio. Distribuir el presupuesto de acuerdo a las necesidades y a los recursos existentes. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables, financieros, según las normas y los criterios de la contabilidad Gubernamental Nacional, de la Contraloría General de la República y de las Instrucciones emanadas del Ministerio del Interior. Custodiar los fondos, documentos, valores y otros bienes de la institución. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio. Ejecutar, supervisar y actualizar ingreso mensual a través de SIGFE (informes Analítico y Agregado). Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios requeridos por los distintos niveles jerárquicos del Servicio. Administrar y/o ejecutar los recursos entregados a la Gobernación para ejecución de obras, programas y proyectos. Asesorar en el ámbito financiero y presupuestario a las unidades encargadas de ejecutar programas y/o proyectos. Proveer en forma oportuna y eficaz la información y los recursos financieros que requieren las distintas unidades de la entidad para su funcionamiento, según disponibilidad presupuestaria. Manejo Sistema CHILECOMPRA, para dar cumplimiento a la Ley de Compras Públicas (Ley Nº 19.886). Revisar, preparar y emitir estados financieros mensuales como unidad operativa. Realizar ajustes al presupuesto anual del Servicio. Ejecutar y evaluar el presupuesto anual. Dar cumplimiento a las normas y procedimientos sobre manejo de recursos fiscales. Controlar el uso de los recursos económicos y físicos de la Institución. Supervisar la función de abastecimiento de bienes y servicios que requiera la institución. Responder los alcances y observaciones que efectúen los organismos controladores. Manejar fondos globales, dispuestos para financiar gastos de menor cuantía del Servicio.  Resolución Exenta N° 383; N° 5 Letra a   -   29/08/2018 
5 Departamento Social   Coordinar la Red Social de Ayuda (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, entre otros). Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los diferentes departamentos sociales municipales de la zona, en materias que dicen relación con la aplicación de programas sociales de Gobierno tales como: a. Programa Estratificación Social Ficha Familiar (ex CAS II). b. Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS). c. Programa de Subsidios Familiares (SUF). d. Programa de Subsidio al consumo de agua potable urbano-rural (SAP). e. Programa Becas Presidente de la República. f. Pensiones de Gracia. Coordinar, supervisar y evaluar la correcta asignación de los subsidios estatales, cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma legal, plazos de ejecución y entrega de éstos. Velar por la asignación eficiente y eficaz de los recursos del Programa ORASMI. Entregar respuestas oportuna los requerimientos de la población objetivo, generados a través de diferentes medios (cartas al Gobernador (a) Provincial, Presidente de la República, Primera Dama, Programas de Participación Ciudadana, entre otros). Atender casos y problemas sociales que afecten a personas y familias de sectores vulnerables o que atraviesen situaciones sociales aflictivas. Gestionar entrega de beneficios tales como: mercaderías, exámenes, medicamentos, prótesis, viviendas de emergencia, sillas de ruedas, vestuario escolar, etc. Realizar diagnósticos del territorio jurisdiccional correspondiente. Difundir los programas sociales del Gobierno.  Resolución Exenta N° 383; N° 6 Letra a   -   29/08/2018 
6 Unidad de Adquisiciones  Gestionar la adquisicion de insumos para el funcionamiento de la Institución según la normativa de compras públicas    Resolución Exenta N° 383; N° 5 Letra a   -   29/08/2018 
7 Unidad de Gestión de Personas   Gestión y Administración de Recursos Humanos.    Resolución Exenta N° 383; N° 5 Letra d   -   29/08/2018 
8 Unidad de Proyecto y Control de Gestión   Encargada y responsable del proceso provincial en proyectos del área agrícola   Resolución Exenta N° 383; N° 7 Letra a   -   29/08/2018 
9 Unidad de Servicios Generales   Mantener las dependencias de la Gobernación en condiciones apropiadas para el normal desarrollo administrativo del servicio y apoyar su gestión en los ámbitos internos y externos.Conducir vehículos fiscales y mantenerlos en buen estado, presentando requerimientos a Administración y Finanzas para el mantenimiento, reparaciones, y necesidades de los vehículos a su cargo   Resolución Exenta N° 383; N° 1 Letra d   -   29/08/2018 
10 Oficina de Partes   Administrador local del Sistema SIGE . Recepcionar y registrar la correspondencia diaria, validando y distribuyendo a los respectivos servicios públicos y a particulares. Dar fecha, timbres y números a los oficios ordinarios y reservados de las diferentes unidades, números a providencias, decretos, resoluciones exentas , permisos de circulación y otros . Encargado de archivar y derivar la correspondencia de la Gobernación, manteniéndola en buen estado de conservación en el archivo general. También este Departamento realiza servicios generales, colaborando con la atención del público que llega a la Gobernación Provincial, Retirar correspondencia desde el correo .Repartir y despachar correspondencia dentro de la ciudad. Atención usuarios OIRS en caso de ausencia funcionaria titular.  Resolución Exenta N° 383; N° 1 Letra e   -   29/08/2018 
11 Unidad de Extranjeria   Asumir la orientación y tramitación de los permisos que correspondan a los extranjeros que quieran permanecer en el país temporal o permanentemente. Aplicar las sanciones que correspondan en casos de infracción.   Resolución Exenta N° 383; N° 4 Letras b y c   -   29/08/2018 
12 Oficina de Infromación Reclamos y Sugerencias   Ser el Espacio de Atención donde se recibe a los usuarios, se difunde la Carta de Derechos Ciudadanos de la Institución, se recogen sus inquietudes y reclamos y se les acompaña, facilita y deriva tanto a nivel interno, como hacia otros SSPP provinciales y regionales para dar satisfacción a sus requerimientos.    Resolución Exenta N° 383; N° 4 Letra e   -   29/08/2018 
13 Sistema de Fortalecimiento de la Gestion Provincial    Coordinadora y Responsable Provincial de Sistema de Protección Social   Resolución Exenta N° 383; N° 6 Letra b   -   29/08/2018 
14 Comunicaciones  Presentar al Gobernador Provincial un resumen de las noticias más relevantes de la prensa, tanto local como nacional. Asistir a reuniones de la Autoridad Provincial con organismos sociales, juntas de vecinos, etc. Asistir a los actos públicos en que concurra el Gobernador Provincial. Atender las audiencias solicitadas por los medios de comunicación al Gobernador Provincial. Elaborar los saludos institucionales, del Gobernador a organizaciones de Gobierno (día del profesor, día de la mujer, día de la madre, saludos a municipalidades, etc.). Prepara las conferencias de prensa que ofrezca la Autoridad Provincial. Participar en las giras del Gobernador por las diversas comunas de la Provincia. Participar en la redacción de documentos para la información de la comunidad. Enviar comunicados de prensa a todos los medios de la Provincia y la Región, estos comunicados deben ser escritos, en audio para radios, acompañados con registro fotográfico. Asesorar al Gobernador en su relación con los medios y apoyarlo en los discursos para actos públicos. Mantener al día los archivos de recorte de prensa, comunicados de prensa y en general, todo documento administrativo. Cualquier otra actividad que la Autoridad le encomiende.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, arts. N° 2, 2,4,44,45,46,47   -   01/03/2018 
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