Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Tocopilla - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador  Cómo organo desconcentrado del Intendente ejercerá las atribuciones y tendrá las responsabilidades establecidas en los Artículos 4,5,44,45,46 y 47 de la LOCGAR, como consecuencia lógica de la relación desconcentrada que existe entre Intendente y Gobernador, éste se constituye en un agente del Intendente en la Provincia, que mediante el ejercicio de sus atribuciones y obligaciones de coordinación y supervigilancia, permite que las acciones provinciales se ajusten a los planes y políticas regionales.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
2 Gabinete  Representar al Gobernador en la provincia en las distintas instancias institucionales y organizacionales que la autoridad determine. Asesorar en materias de gestión de gobierno.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
3 Oficina O.I.R.S.  Atención de público, derivando al Dpto. que corresponda, respuesta a consultas, recepción de reclamos o sugerencias; derivación interna o externa de las consultas o solicitudes planteadas por usuarios u otros Servicios; Ademas realizar Funciones de Secretaria de la Autoridad, como organizacion de Visitas a la Autoridad.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
4 Comunicaciones  Entregar información del Gobierno, a nivel nacional, regional, provincial y comunal; · Servir de apoyo a los otros departamentos, oficinas y unidades de la Gobernación Provincial en sus actividades, elaborar y mantener actualizadon la pagina online de ga Gobernacion Provincial, facebook, Nota de Prensa, Notas Radiales, etc. Contribuir a la ejecución del programa Gobierno en Terreno, Convocar y difundir las actividades propias de la Gobernación y en aquellas que se haga parte, a las organizaciones territoriales de la Provincia.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
5 Comite Tecnico Asesor  Efectuar reuniones de coordinación con los servicios públicos e instituciones de la provincia para optimizar las tareas en el territorio y coordinar y supervisar a las instituciones públicas y privadas con responsabilidades de entregar un buen servicio a los usuarios.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
6 Coordinacion Territorial  Fortalecer la participacion ciudadana dentro de los procesos de gestion interna de la gobernacion. Fortalecer la figura del Gobernador en la dinamica social de la Provincia. Disponer medidas para la gestion eficaz y eficiente del territorio provincial, de la oferta publica. Interactuar directamente con organizaciones sociales, deportivas, vecinales, culturales, etc. para el levantamiento de necesidades, que permitan responder adecuadamente a las demandas ciudadanas. Crear espacios de trabajo, que le permitan responder en forma pertinente a los intereses y demandas especificas del territorio y su gente. Cualquier otra funcion señalada por el Gobernador Provincial.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
7 Dpto. Juridico  Asesorar a la Autoridad e institución en materias legales, Elaborar y revisar contratos, convenios que involucran a la Gobernacion Provincial, presentar demandas denuncias y querellas que solicite la autoridad, Dar visto Bueno a la resoluciones confeccionadas por el Depto. de Extranjeria de la Gobernación.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
8 Unidad de Gestion de Riesgo y Emergencia  Asesorar a la autoridad en materia de emergencia, mantener registro de la ayudas a entregar, establecer los vínculos con las entidades de emergencias existente en la Provincia y Region, realizar reuniones de informacion y coordinacion en la Emergencia.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
9 Unidad de Seguridad Publica  Apoyar la labor administrativa y politica que le corresponde al Gobernador Provincial, en las materias de Seguridad Publica, teniendo en cuenta el desarrollo de las politicas y programas publicos que se llevan a cabo en el territorio. Coordinar la materializacion los programas en la jurisdiccion de la provincia del barrio comercial en paz mediante el apoyo a las fiscalizaciones multiservicios publicos. Monitoreo de la alteracion al orden publico. Monitoreo al Barrio residencia en paz. Reforzar los principios intersectoriales y disciplinarios que estan en las acciones de gobierno respecto de la seguridad publica, respondiendo en forma pertinente a los intereses especificos del territorio y de su gente.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
10 Dpto. Extranjeria  Atención de público entregando orientaciones, información general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situación de extranjeros en el país (amplicaciones y prorrogas de visas, autorización de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, sanciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
11 Depto. Adm. Y Finanzas  Formular y presentar el Proyecto de Presupuesto de la entidad. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas vigente. Custodiar los fondos, documentos, valores y otros bienes de la Institución. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio. Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios. Asesorar en el ámbito financiero y presupuestario a las Unidades encargadas de ejecutar programas y/o proyectos. Ejecutar, dirigir y controlar las actividades referidas a la Administración de personal y de recursos físicos. Supervisar y/o ejecutar el cumplimiento del programa anual de capacitación funcionaria definida por el Comité de Capacitación. Autorizar y supervisar la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la unidad para su funcionamiento, según la normativa legal vigente en materia de compras y contrataciones públicas. Gestionar y supervisar el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas contratistas que prestan servicios a la unidad. Mantener actualizado el Estudio de la Estructura Organizacional, así como el diseño y definición de las funciones por Unidades y Cargos. Coordinar los temas relativos a la Ley de Transparencia, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, en conjunto con el Asesor Jurídico. Efectuar estudios, proponer planes y medidas de organización y racionalización de funciones y procedimientos, para optimizar la gestión del servicio.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
12 Depto. Social  Entregar asesoría a la Autoridad en materia social, atender inquietudes, solicitudes, ayudas y consultas del público. Efectuar visitas domiciliarias en los casos que se amerite y proponer el tipo de ayuda. Dar curso a las solicitudes de Pensiones de Gracia. Elaborar, ejecutar y controlar el Programa ORASMI y/o cualquier otro programa de ayuda social, que sea asignado a la Gobernación. Realizar todas aquellas labores que expresamente le encomiende la Autoridad, en materia social. Atencion a personas que integran los programas de SENADIS y SENAMA.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
13 Unidad de Gobierno en Terreno  Dirigir y encausar tecnicamente el Programa de Gobierno en Terreno.Controlar ritmos y niveles de cumplimientos asociados a las planificaciones del programa. Realizar gestiones externas relativas al funcionamiento del programa. Participar en reuniones tecnicas, mesa de trabajo e instancias de coordinacion tematica. Responsable de la ejecucuion operativa del programa a partir de los objetivos y programacion planificada para el mismo.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
14 Unidad de Planificacion y Fomento Productivo  Asesoria y apoyar tecnicamente a la autoridad provincial para efectuar seguimiento y control de metas y tareas asociadas a Programas de Mejoramiento de la Gestion (PMG) y Convenios de Desempeño Colectivo (CDC). Gestionar alianzas estrategicas con otros servicios publicos y privados para coordinar acciones, fomentar la inversion y focalizar recursos de cuerdo a requerimirntos y necesidades estrategicas levantadas por la Gobernacion.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
15 Oficina de Partes y Archivo  Recepción y despacho de correspondencia, organización y mantención de sistema de archivos.Mantener registro de Resoluciones Exentas, Oficios u otros, de cada año.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3 y 4  Ver Documento   06/02/2015 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir