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Delegación Presidencial Regional de Antofagasta - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA - Mecanismos de Participación Ciudadana y Consejos Consultivos

Las Delegaciones Presidenciales no cuentan con consejos consultivos  

N° correlativo Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo
(Si / No)
Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información Enlace a consejo consultivo
1 Acceso a la Información relevante    El acceso a la información relevante es un mecanismo de participación ciudadana que pone en conocimiento público información acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los servicios asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Sus objetivos son Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información hacia las personas.Favorecer el control social.  No  Proveer datos de identificacion básica:individualización del solicitante de acceso a la información pública, de conformdidad al artículo 12° de la Ley N° 20.285.   Entregar información relevante a la ciudadanía sobre los ámbitos de acción del Ministerio, respetando los criterios de calidad de la atención de manera oportuna y ampliamente accesible.   Ciudadanía en General   Ver enlace No Aplica  
2 Cuenta Pública Participativa    Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad rendir cuenta anual de su gestión, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración del Estado. Informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios y sugerencias sobre lo informado, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad.   Si  Sin requisitos para el proceso virtual, para el proceso presencial, se comunicarán de manera oportuna, en el caso de Existir   Informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios y sugerencias sobre lo informado, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad   Representantes de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general   Ver enlace No Aplica  
3 Consulta Ciudadana    La Subsecretaría del Interior, con el objeto de mejorar las políticas públicas que desarrolle, pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Se procurará respetar criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. Podrá desarrollar procesos de consulta virtual y presencial.  Si  Sin requisito de participación, puede acceder toda la ciudadanía    Incorporar la visión y opinión de la ciudadanía para el diseño, mejora o evaluación de políticas, planes y/o programas que el Ministerio realiza.   Ciudadanía en general   Actualmente se está trabajando con la información recabada, para elaborar un documento final. No Aplica  
4 Consejos de la Sociedad Civil    Consejo Consultivo Nacional de la Subsecretaría del Interior, cuyo objeto es la discusión y análisis de aspectos relacionados con Ciberseguridad, Seguridad Pública, Emergencias y Bomberos y prevención y persecusión al tráfico de Drogas.    Si  Ser representante de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento del Consejo, contenido en la Resolución Exenta N° 3536, de 2019, de la Subsecretaría del Interior.   Institucionalizar el análisis y la discusión de la sociedad civil, a través de la participación de la ciudadanía mediante evaluación, opiniones y propuestas de políticas públicas, planes y programas de Estado.    El Consejo está integrado por 24 miembros, electos de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento.    Ver enlace No Aplica  
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