Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Melipilla - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 Gobernadora  Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
2 Secretaría  Confeccionar agenda del Gobernador, coordinar con el encargado de comunicaciones la agenda del Gobernador; Coordinar representacionaes; elaborar y tipear documentación, atención de público.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
3 Gabinete  Representar al Gobernador en la provincia en las distintas instacias institucionales y organizacionales que la autoridad determine. Supervigilar y planificar las acciones del servicio. Apoyar a las distintas instituciones de la zona en el manejo de crisis y conflictos. Planificar y ejecutar diversas medidas viculadas con el servicio y la autoridad. Prestar asesoria en materias Administrativas y Políticas relativas a la gestión de gobierno. Asumir la responsabilidad de los Bienes Fiscales consignados bajo su dependencia.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
4 Comité Técnico Asesor  El Comité Técnico Asesor es un órgano consultivo constituido por el Gobernador y está conformado por los jefes de servicios creados por ley que operen en la provincia. El Profesional a cargo tendrá como funciones Asesorar a la autoridad en materias de coordinación con los servicios públicos de la provincia y regionales   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
5 Emergencias  Asesorar a la Gobernadora en relación a los temas de emergencias y las distintas variables de riesgos a las cuales la comunidad está expuesta, además de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos, catástrofe y todo tipo de emergencias.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
6 Comunicaciones  Asesorar a la autoridad en materia comunicacional, establecer los vínculos con los medios de prensa existente en la Provincia. Realizar minutas y agenda del gobernador. Difundir la oferta programática de la Gobernación en los medios de comunicación. Elaborar y remitir Informes de Prensa a la División de Gobierno Interior. Actualización diaria de la página Web de la Gobernación de Curicó. Asumir la responsabilidad de los Bienes Fiscales consignados bajo su dependencia   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
7 Asesorías  Funciones de Apoyo a Gabinete en la confección de minutas, informes y otros requerimientos solicitados por la jefatura; y Otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
8 Gestion Territorial (GET)  Coordinar y ejecutar el Programa de Orden Público y Gestión Territorial, y Coordinar funcionamiento de mesa de trabajo según las políticas de Gobierno.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
9 Departamento de Desarrollo Social  Elaborar e implementar programas de desarrollo social en coordinación con los sevicios públicos, sector privado y municipios, implementar programas de Gobierno, difundir y promocionar la oferta pública de estos programas. Asesorar a la autoridad y a las diferentes áreas de la institución en la selección de planes de inversión y en la focalización de recursos, según las exigencias y/o necesidades del Gobierno o la comunidad. Diagnósticar la realizar socieconómica de la provincia. Capacidad de identificar las necesidades del usuario y visualizar alternativas de solución con la red social de apoyo, Gesionar, administrar y coordinar programas y proyectos sociales que se ejecutarn en la zona. Administración de Fondos ORASMI Supervisión del sistema de Protección Social a nivel Provincial.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
10 Programas  Gestionar y orientar soluciones a necesidades o problemas planteados por los usuarios, ORASMI   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
11 Redes  Atención de Público; Gestionar y orientar soluciones a necesidades o problemas planteados por los usuarios; Desarrollar iniciativas en las áreas de: Mujer, SERNAM, PRODEMU; Infancia, INTEGRA, ONGs; Ministerio de Desarrollo Social; IPS; Discapacitados SENADIS, etc.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
12 Organizaciones Sociales y Vivienda  Elaborar y mantener al día el catastro de organizaciones sociales existentes en la provincia; Atender y orientar a la solución de los problemas a las diversas organizaciones sociales de la Provincia.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
13 Departamento de Administración y Finanzas  Supervisar el buen desempeño de los funcionarios del servicio, en las funciones de les son propias. Capacidad de formular un plan anual de trabajo, para sí mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos de las actividades. Implica determinar prioridades, tiempos y necesidades de recursos. Identificar de manera permanente oportunidades de mejora en diferentes ámbitos de la administtración de la unidad . Visar resolusiones relativas a permisos administrativos, viáticos, vacaciones, horas extraordinarias, licencias médicas y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
14 Adquisiciones  Responsable de llevar a cabo los procesos de compras en el Sistema Mercado Público, quienes están obligadas a efectuar sus Contrataciones y Compras a través del Portal Mercado-Público (Ley Nº 19.886), siendo éste un mercado electrónico para asistir los procesos de contratación entre compradores y proveedores del Estado. Manejo de bodeja , stock e inventarios de Gobernación Provincial de Melipilla.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
15 Archivos y Partes  Registrar la documentación recibida y despachada mediante el Sistema de Gestión Documental SIGE. Derivación de correspondencia a los departamentos. Recepción, despacho. Recibo e ingreso de Solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Mantener un Registro de permisos de circulación de vehículos de Servicios Públicos  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
16 Servicios Generales  Velar por el aseo, orden, mantenimiento y Ornato de las dependencias de la Gobernacion. Responsable de las bodegas y fungibles,cumplir con labores asignadas que le encomienden de las otras oficinas, repartir oportunamente corresdpondencia. Apoyo logístico en actividades del servicio Estafeta. Condución y mantenimiento de los vehículos de dotación de la Gobernación Provincial, respetando la normativa legal vigente en especial la Ley de Tránsito, velar por la mantención, buen estado de funcionamiento, aseo y buen uso de los vehículos a su cargo. Coordinar con la Gobernadora.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
17 O.I.R.S.  Velar por el buen funcionamiento de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias como nexo del Gobierno y las pesonas en relación a los bienes, prestaciones y servicios. Desarrollar un espacio comunicacional que permita recepcionar y gestionar las diversas solicitudes ciudadanas y las diferentes reparticiones públicas. Derivación, seguimiento y evaluacion de resultados de las solicitudes ciudadanas ingresadas a la oficina OIRS, encargado de la elaboración y aplicación de encuesta de satisfacción usuaria. Encargado del Archivo Documental Institucional. (Ley 20.285 sobre Transparencia y Libre acceso a la Información de la Administración del Estado). Mantener actualizada la Página WEB Institucional respecto a la Ley N° 20.285 sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información de la Administración del Estado.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
18 Finanzas  Supervisar el buen desempeño de los funcionarios del servicio, en las funciones de les son propias. Capacidad de formular un plan anual de trabajo, para sí mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos de las actividades. Implica determinar prioridades, tiempos y necesidades de recursos. Identificar de manera permanente oportunidades de mejora en diferentes ámbitos de la administtración de la unidad . Visar resolusiones relativas a permisos administrativos, viáticos, vacaciones, horas extraordinarias, licencias médicas y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
19 Personal e Inventario  Centralizar y mantener actualizados todos los antecedentes decretos y resoluciones relativos a la vida funcionaria del personal; Tramitar la documentación referida a nombramientos, ascensos, comisiones, cometidos funcionarios, feriados legales, licencias, permisos y otros atingentes al manejo del personal; Mantener actualizada la información de los funcionarios en el Sistema de Personal del Ministerio   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
20 Oficina de Proyectos y Control Gestión  Gestión de proyectos y el Control de la Gestión interna de la Gobernación   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
21 Departamento Jurídico  Asesorar a la institución en materias legales, elaborando la documentación que corresponda. Atiende y recibe dudas y solicitud de los diferentes departamentos, programas y/o proyectos que se ejecutan en la zona, estudia el caso respectivo y sus antecedentes relevantes, conoce los procedimientos legales y los cursos de acción a seguir, define las orientaciones legales pertinentes según las caracteristicas de la solicitud recepcionada, atiende púbico con ncesidad de orientación legal, ser capaz de elaborar y revisar contratos, convenios relevantes para la instituciones. Involucra la capacidad de visualizar las ventajas y desventajas de las negociaciones del servicio desde una optica del cumplimiento de las normas y de los objetivos institucionales. Representar al Gobernador en el Patronato de Reos y coordinar sus actividades. Supervizar y elaborar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad de acuerdo a la normativa jurídica vigente. Vela por la legalidad de los actos administrativos.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
22 Extranjería  Atención de público entregando orientaciones, información general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situación de extranjeros en el país (amplicaciones y prorrogas de visas, autorización de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, sanciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
23 Seguridad Ciudadana  Difundir las políticas de seguridad ciudadana del Ministerio en la comunidad; Realizar reuniones u otras actividades con las policías y la comunidad de la provincia; Presentar proyectos de seguridad que beneficien a la comunidad organizada en la provincia  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
24 Orden Público y Transparencia  Autorizar la realización de eventos públicos con la coordinación de entes de seguridad pública, manteniendo archivo ordenado de su solicitud, informe previo y acto administrativo de autorización; Tramitar todas las solicitudes de circulación de vehículos fiscales en la provincia;Tramitar en los plazos establecidos las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas dentro del territorio jurisdiccional de la Provincia de Melipilla; Responder y mantener actualizado la información relativa a la Ley de Transparencia Activa en las páginas web destinadas para tal efecto   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
25 Recursos Hídricos  Levantar la información con los problemas de conectividad de la provincia;Levantar la información disponible de los problemas con el manejo de recurso hídrico en la provincia;Mantener un catastro actualizado de las asociaciones de canalistas, regantes, APR y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
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