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Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Palena - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 GOBERNADOR PROVINCIAL  Representar al Presidente de la República en el territorio de la provincia. Además de a) Ejerecer las tareas del gobierno interior, especialmente las de mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes, b) Aplicar en la provincia las disposiciones legales sobre extranjería, c) Autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público en conformidad con las normas vigentes. Estas autorizaciones deben ser comunicadas a carabineros de chile, requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción. Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia, f) Velar por el buen uso de la bandera nacional establecido en la ley20537 y permitir el uso de pabellones extranjeros en los casos que autoriza la ley, g) autorizar la circulación de vehículos fiscales en días u horas inhábiles, Ejercer la vigilancia de los bienes del estadoy velar por el uso a que esten destinados, impedir su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso comun y exigir administrativamente su restitución cuando proceda, Dictar las resoluciones que estime necesarias en el ejercicio de sus atribuciones propias o delegadas y j) Cumplir las demás funcionesy ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le asignen   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3,4,44,45,46 y 47  Ver Documento   02/04/2016 
2 RELACIONES PUBLICAS Y PROTECCION CIVIL  Funciones Relaciones Públicas Elaborar información escrita sobre las políticas, proyectos y programas de Gobierno (folletos, boletines, trípticos) que se ejecutan en la Provincia. Mantener un acercamiento de la Gobernación con los medios de comunicación social nacionales, regionales, provinciales y comunales, proyectando el quehacer de la Provincia Mantener actualizada la página web de la Gobernación Apoyar la elaboración de las presentaciones del Gobernador y coordinar la realización de actos públicos Llevar registros de la información sobre la Provincia y preparar, a partir de ello, diarios murales, exposiciones, etc. Administrar, ejecutar y controlar el o los Sistemas del PMG y CDC Funciones Protección Civil Promover y ejecutar acciones de extensión, educación y capacitación permanente en prevención y preparación para la atención de emergencias y catástrofes Coordinar el desarrollo de los mapas de riesgos y recursos comunales, con participación de la comunidad Mantener un directorio de contactos institucionales con su respectivo plan de ubicación y llamado Mantener, controlar y operar el sistema de comunicaciones de emergencia, procurando su desarrollo y mejoramiento permanente Mantener archivos actualizados de planes y directivas de emergencia de todos los niveles que participan en el sistema Administrar, ejecutar y controlar el o los Sistemas del PMG y CDC que sean atingente con sus funciones   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3,4,  Ver Documento   02/04/2016 
3 DEPARTAMENTO SOCIAL  Funciones Recopilar y sistematizar, a requerimiento del nivel regional, la información de los programas Sociales de competencia del Ministerio del Interior y supervisar su cumplimiento en las comunas de su jurisdicción. Supervisar y controlar el Sistema de Protección Social en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. Coordinar, con la Oficina Provincial de Emergencia, ayudas cuando ocurran situaciones de emergencia Realizar los trámites necesarios para el otorgamiento de Pensiones de Gracia, Becas y otras análogas de acuerdo a las disposiciones vigentes. Dirigir y coordinar la red VIF Provincial y SERNAM Actuar como Coordinador(a) de actividades y programas FONADIS, SENAMA, CONADI, etc. Administrar el programa ORASMI y el SAP Elaboración de informes sociales, visitas domiciliarias, resoluciones , recibos de ayudas sociales, etc., para la correcta entrega de beneficios Administrar, ejecutar y controlar el PMG y CDC que sean atingente con sus funciones Transcribir, cuando corresponda, circulares, instructivos, reglamentos, etc., que reciba la Gobernación Provincial   DFL 1-19175 LOCGAR at. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
4 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS  Funciones Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades referidas a la administración de recursos, humanos, fisicos y financieros que requiere la Gobernación para su funcionamiento, según la normativa legal vigente en materia de inventarios y compras contrataciones públicas. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos que le corresponde realizar a la Gobernación, según las normas que regulan ese tipo de acto, sin perjuicio del control que le compete al Asesor Jurídico Gestionar y supervisar el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas contratistas que prestar servicios a la unidad. Efectuar estudios, proponer planes y medidas de organización y racionalización de funciones y procedimientos, para optimizar la gestión y Mantener actualizado el Estudio de la Estructura Organizacional, asi como el diseño y definición de las funciones por Unidades y Cargos. Aplicar las normas técnicas relativas al reclutamiento, selección y contratación de personal de la Gobernación Provincial y personal de Programas o Proyectos que ejecute la Gobernación. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos referidos a la administración de personal que le corresponde realizar a la Gobernación, según las normas que regulan ese tipo de actos contenidos en el Estatuto Administrativo y Leyes Especiales. Preparar la información sobre conducta, desempeño y comportamiento de los funcionarios sujetos a calificación del Gobernador. Apoyar y orientar a los empresarios privados en las solicitudes de bonificación a las Inversiones reguladas por el DFL 15. Coordinar el PMG y administrar, ejecutar y controlar los Sistemas PMG y CDC que sean atingente con sus funciones Administrar y coordinar el Convenio de Desempeño que ejecuta la Gobernación Fiscalizar el cumplimiento de las instrucciones y reglamentos sobre materias de administración de personal   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
5 OIRS y Subsidios  Funciones OIRS Informar sobre los servicios que presta la institución en la zona (formalidades, ubicación, plazos, personas responsables, etc.). Generar y coordinar redes de información interna y/o externa al organismo para orientar sobre los servicios y beneficios que prestan las diferentes instituciones públicas en la región/provincia y el país en general. Recibir y canalizar información, sugerencias y/o reclamos a fin de mejorar el funcionamiento de la Institución como de otros servicios públicos, en marco de SIAC y SAIP (Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Probidad y Ley Nº 19.880 sobre Bases de Procedimientos Administrativos) Realizar encuestas y mediciones sobre la satisfacción de los usuarios Difundir y explicar la Carta de Derechos Ciudadanos de la Institución para consignar los derechos y deberes de los usuarios respecto a la institución, los plazos estipulados para cada prestación y los medios de verificación a través de los cuales estos se pueden hacer efectivas. Participar en actividades de difusión de las políticas públicas, convocados por la institución o por otras instancias regionales o provinciales, como forma de retroalimentar a la institución de las otras realidades sectoriales. Elaborar estadísticas mensuales en base a formularios diseñados previamente y realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de dicha información. Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Coordinar el Programa Gobierno PresentePreparar, cuando corresponda, oficios, informes, etc., según las instrucciones del Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento de Administración y Finanzas Función subsidios Apoyar la funciones relacionadas con los subsidios al transporte de personas: otorgamiento, registro y archivo   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
6 Personal  Funciones: Mantener actualizados las carpetas del personal de la Gobernación con relación a nombramientos, renuncias, destituciones, traslados, remuneraciones, viáticos, capacitación y de todas aquellas materias que se relacionen con sus obligaciones y derechos Calcular, mensualmente, las horas extraordinarias y atrasos informando al Departamento de Administración y Finanzas sobre la materia y elaborar las resoluciones de horas extraordinarias en coordinación con el Jefe / Encargado del Departamento de Administración y Finanzas. Elaborar en el Sistema de Personal y Remuneraciones las resoluciones y actos administrativos referidos a personal que soliciten los Funcionarios y mantener un registro de éstas Tramitar las Licencias Médicas e ingresar la información al Sistema Licencias, correspondiente Llevar a cabo las acciones necesarias para procurar el bienestar del personal, coordinándose para ello con el Delegado(a) del Servicio de Bienestar en la Gobernación. Llevar registros sobre la gestión de personal Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Mantener permanentemente informado a los Funcionarios sobre las materias de personal: viáticos, horas extras, descansos, feriados y permisos.. Preparar, cuando corresponda, los informes solicitados por el Sr(a). Gobernador(a) Provincial o el Jefe o Encargado del Departamento de Administración y Finanzas.   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
7 Adquisiciones  Funciones Realizar a través de www.mercadopublico.cl , todas las adquisiciones por bienes o servicios, según lo establecido en La Ley de Compras Públicas y su Reglamento respectivo, elaborando las resoluciones, actas, certificados, etc, que sean necesarios para el correcto proceso. Confeccionar la Orden de Compra o Servicio, al oferente que corresponda de acuerdo a los requerimientos planteados, completándola con todos los datos correspondiente, firmas y cerrada, utilizando solo un talonario y numeración única para la Gobernación Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de adquisiciones que le corresponde realizar a la Gobernación, según las normas de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento, sin perjuicio del control que le compete al Asesor Jurídico Acreditar la recepción conforme el bien o servicio, en los términos indicados en la Orden de Compra, con el timbre Recepción Conforme Entregar una copia informativa de las ordenes de compra al Departamento que solicitó la adquisición del bien o servicio Realizar un seguimiento a las órdenes de compra, en coordinación con la Encargada de Contabilidad. Confeccionar los contratos y/o convenios y las resoluciones correspondientes que sean necesarios para perfeccionar los procesos de adquisiciones. Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Preparar, cuando corresponda, oficios, informes, etc., según las instrucciones del Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento de Administración y Finanzas Realizar otras labores administrativas específicas que demande el Jefe(a)/ Encargado(a) del Departamento   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
8 Contabilidad  Funciones Elaborar los comprobantes de egreso de los pagos que se efectúen en el marco del presupuesto asignado a la Gobernación y de los Programas que administre. Ejecutar, controlar y registrar los recursos recibidos en la Gobernación para sus fines propios y aquellos para la ejecución de obras, programas y proyectos, emitiendo los comprobantes que corresponda dentro de los plazos estipulados e ingresando la información al SIGFE Controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por la Gobernación, manteniendo la información en forma actualizada y debidamente registrada Preparar mensualmente las rendiciones de cuentas de fondos de terceros ( Fondo Social, Fondos IND, ORASMI, etc.) y mantener la documentación de respaldo de los gastos para su posterior revisión por parte de los organismos pertinentes. Velar por el cumplimiento de los procedimientos contables-financieros, según las normas y los criterios de la Contabilidad Gubernamental Nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior, sin perjuicio del control que le compete al Asesor Jurídico Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Realizar las labores de reemplazo que le corresponden a su función Preparar, cuando corresponda, oficios, informes, etc., según las instrucciones del Jefe(a) / Encargado(a) Departamento de Administración y Finanzas Realizar otras labores administrativas específicas que demande el Jefe(a)/ Encargado(a) del Departamento   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
9 Oficina de Partes e Inventarios  Funciones Oficina de Partes y Archivos Tramitar documentos propios del cargo a través del sistema SIGE, realizando el ingreso, despacho y entrega a las demás Unidades de la Gobernación Atender público de manera presencial, virtual y telefónica, resolviendo consultas de usuarios en el ámbito de su competencia Despachar documentación vía correos u otros medios Administrar el archivo (orden, clasificación, mantención, etc.) Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del PMG que sean atingente con sus funciones Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Autoridad o el Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento en el ámbito de sus funciones Funciones Inventarios Recepción de bienes muebles inventariables que adquiera o contrate la Gobernación Registrar en el Libro de Inventarios o en las Tarjetas de Existencia, según corresponda, las entradas o incorporaciones de bienes corporales de uso o bienes de consumo y mantenerlo debidamente actualizado Elaborar toda la documentación relacionada con la administración de inventarios tales como Resoluciones de Alta, Resoluciones de Baja Mantener actualizadas los inventarios de los bienes corporales de uso, realizando las anotaciones pertinentes en el Libro de Inventario Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de Inventarios y Bienes según las normas e instrucciones que regulan los bienes del Estado. Entregar bienes de consumo o fungibles, a los distintos departamentos o funcionarios que los solicitenVelar por el correcto uso de los bienes corporales de uso, teniendo presente que éstos son para uso o consumo de las actividades que realiza la Gobernación y mantener actualizadas las planchetas de inventarios, modificándolas cada vez que se destine un bien inventariable a alguna Dependencia y, en general, una vez al semestre. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Autoridad o el Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento en el ámbito de sus funciones   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
10 Conducción y Servicios Generales  Funciones Conductor Atender los requerimientos de movilización y transporte solicitados por el Gobernador Provincial y Gabinete de la Gobernación. Trasladar materiales e insumos del Servicio Llevar las bitácoras y otros registros asociados al vehículo Cumplir con las normas y procedimientos asociados a la administración del vehículo Funciones servicios generales Apoyar en labores administrativas y de apoyo que sean solicitadas por los distintos Funcionarios de la Gobernación. Realizar otras labores según las instrucciones del Jefe(a) / Encargado(a) Departamento de Administración y Finanzas     Ver Documento   02/04/2016 
11 DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION  Funciones Supervisar y coordinar los planes, programas y proyectos que se ejecutan en la zona. Gestionar planes, programas y proyectos de interés de la autoridad. Promocionar la oferta pública de programas y proyectos sociales a potenciales beneficiarios así como los instrumentos de fomento productivo, generando el apoyo necesario. Asesorar en la elaboración y presentación de proyectos proyectos a diferentes organizaciones (de gobierno, ONGs, servicios públicos, juntas vecinales, organizaciones deportivas, etc.). Asesorar e informar a la Autoridad sobre inversión pública y estado de programas y proyectos. Asesorar y capacitar a las organizaciones sociales y privados en procesos de postulación a proyectos sociales y productivos, en todas las materias necesarias (formalización, presentación de proyectos, rendiciones de fondos, etc.). Representar al Gobernador Provincial en actividades que impliquen materia de desarrollo de la zona. Formular, preparar y presentar proyectos al FNDR, Fondo Social, PMU, FOSAC, IND, FOSIS Emergencia y otras fuentes y ejecutarlos cuando corresponda. Elaborar estudios e índole provincial y sectorial y obtener, mantener y actualizar fuente de datos de la Provincia Preparar, cuando corresponda, oficios, circulares, informes, etc., según las instrucciones del Sr. Gobernador Provincial. Coordinar los diversos Programas de Apoyo al Microemprendimiento que ejecuta la Gobernación: Programas FOSIS, CONADI, etc. Coordinar mesa de fomento productivo y territorio y mesa de participación ciudadana Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Autoridad o el Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento en el ámbito de sus funciones Preparar, cuando corresponda, oficios, memorándum u otros documentos, según las instrucciones del Sr(a). Gobernador(a) Provincial.   DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
12 DEPARTAMENTO JURIDICO  Funciones Asesorar en materias legales y mantener permanentemente informada a la autoridad Provincial y a las Jefaturas respecto de la legislación. Mantener un registro sistemático y actualizado de los textos legales sobre administración del Estado, especialmente los de Gobierno Interior. Revisar y verificar la legalidad de los decretos, resoluciones, contratos, convenios, comodatos y otros, emitidos o suscritos por la Gobernación Provincial. Supervigilar que los servicios u organismos que actúan por mandato de la Gobernación Provincial, lo hagan conforme a derecho. Mantener permanente coordinación jurídica con los niveles regional y comunal, entregando la respectiva asesoría jurídica cuando ésta sea requerida. Llevar un Registro de Denuncias de Delitos Graves. Tramitar casos de Exonerados, de violación a los derechos humanos , seguridad pública y materias indígenas. Supervisar a la Unidad de Extranjería, velando por el cumplimiento de las normas correspondientes Atender audiencias y materias en el área de su competencia o aquellas que disponga el(la) Gobernador(a) Provincial. Realizar las gestiones que, de acuerdo al Código de Aguas, corresponde a las Gobernaciones Provinciales. Velar por el cumplimiento de las medidas disciplinarias emanadas de Investigaciones y Sumarios Administrativos con su correspondiente registro. Supervisar y/o ejecutar el cumplimiento del programa anual de capacitación funcionaria definida por el Comité de Capacitación. Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Realizar las labores de reemplazo que le corresponden a su función Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Autoridad o el Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento en el ámbito de sus funciones  DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
13 Extranjería  Funciones Aplicar las normas de residencias, permanencia definitiva y nacionalización de extranjeros, coordinándose técnicamente con el Dpto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. Tramitar y someter a las autoridades pertinentes, para su resolución, los recursos administrativos presentados por extranjeros. Controlar el ingreso y residencia de extranjeros en el territorio de su jurisdicción. Procesar toda información de extranjería, manteniendo actualizado el registro de extranjeros como también el de las actuaciones administrativas de la unidad. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos referidos a extranjería que le corresponde realizar a la Gobernación, según las normas que regulan ese tipo de acto, sin perjuicio del control que le compete al Asesor Jurídico Administrar, ejecutar y controlar los Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión que sean atingente con sus funciones Realizar las labores de apoyo a usuarios del SERNAC Realizar las labores de reemplazo que le corresponden a su función Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Autoridad o el Jefe(a) / Encargado(a) del Departamento en el ámbito de sus funciones Preparar, cuando corresponda, oficios, circulares, instructivos y otros documentos que ordene el Gobernador Provincial.  DFL 1-19175 LOCGAR art. 3 y 4  Ver Documento   02/04/2016 
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