Menú Principal
23 de octubre de 2018

Presidente de la República inaugura oficina de la Fuerza de Tarea contra el crimen organizado

“El combate tiene que ser con total unidad y tiene que ser con total voluntad”, indicó el Presidente Sebastián Piñera al recorrer las dependencias de la primera oficina de la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado en la ciudad de Iquique, junto al Ministro del interior, Andrés Chadwick, de Defensa, Alberto Espina y las máximas autoridades de las instituciones involucradas en el resguardo de las fronteras marítimas, terrestres y del espacio aéreo.

Este espacio único y común facilitará el intercambio de información entre las instituciones policiales, de Fuerzas Armadas y Aduanas, así como también la planificación de operativos conjuntos que fortalezcan la articulación entre la labor investigativa policial e institucional y la persecución penal dirigida por el Ministerio Público.

Previo a firmar el acta que da vida a la nueva unidad, el Mandatario señaló  que aunque “la unidad y la voluntad son elementos esenciales, se requiere ser más inteligentes, ir un paso adelante de estos delincuentes o miembros del crimen organizado (…) Esta Fuerza de Tarea Conjunta es la mejor respuesta que podemos dar para cumplir con nuestra obligación de combatir el crimen organizado y de asegurarles a nuestros compatriotas una vida con mayor paz, con mayor tranquilidad, con mayor seguridad”.

La medida obedece a la necesidad de buscar nuevas maneras de enfrentar el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el terrorismo, el robo, el contrabando y otros tipos de crimen organizado que buscan aprovechar las vulnerabilidades en determinados sectores de nuestra extensa frontera, deteriorando la seguridad interna de nuestro país.

Instalaciones

La casa de la Fuerza de Tarea albergará a representantes de todas las instituciones con presencia o facultades para la prevención y el combate al crimen organizado transnacional que desde ahora encarnarán una nueva forma de pensar e implementar las políticas públicas: compartiendo y analizando información relevante que ayude a focalizar las acciones y que complemente las miradas institucionales, sin perder de vista las facultades ni el trabajo propio de cada una de ellas.

El recinto, anteriormente utilizada por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (CAODI) de Carabineros de Chile, es un inmueble que cuenta con los servicios de conexión necesarios para el trabajo de la Fuerza de Tarea, además de un centro de comando y control, capacidad para el trabajo de 25 funcionarios y elementos de mobiliario de oficinas y habitabilidad. Esta casa será coordinada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y liderada rotativamente por Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. En ella se reunirán funcionarios de diversas ramas y disciplinas con un mismo fin: prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y, con ello, hacer de nuestro país un lugar más seguro.

“esta es la manera unida y moderna para efectos de enfrentar el crimen organizado”, expresó el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, declarándose satisfecho por el hecho inédito tener a todas nuestras policías trabajando en conjunto. El Jefe del Gabinete agregó que el trabajo de la Fuerza de Tarea “va a estar sujeto a una evaluación permanente y – como es un plan nuevo – esas evaluaciones las vamos a ir realizando con frecuencia para ver qué cosas tenemos que mejorar, perfeccionar, cuáles potenciar o cuáles aprovechar”.

Fuerza de Tarea como modelo en todo Chile

Al cierre de la actividad, el ministro Chadwick confirmó que estará junto al Presidente de la República este viernes en la ciudad de Temuco, donde se inaugurarán las dependencias de la Fuerza de Tarea contra el crimen organizado de la Macro Zona Sur, que abarca a las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Además, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se trabaja en el diseño de una tercera oficina conjunta de las policías a inaugurar en las próximas semanas, que permita abordar los problemas de seguridad que enfrenta la Macro Zona Centro.