Menú Principal
18 de octubre de 2018

Ministro del Interior lidera ronda nacional de reuniones STOP

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y los alcaldes de las comunas de: La Granja, San Miguel, La Pintana, y San Ramón, lideró la Séptima Ronda de reuniones a nivel nacional del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP.

Este sistema que ya está funcionando en todas las comisarías de Chile desde julio de 2018, es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de a un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente como la coproducción de seguridad, al comprometer a otros actores.

A la fecha, se han realizado más de 220 sesiones de STOP, y entre julio y octubre de este año, son 190 los comisarios que han adquirido 491 compromisos. Lo que conlleva la generación de 271 estrategias o tareas de trabajo que enfrentan delitos violentos y 225 compromisos relacionados con delitos contra la propiedad.

En esta ronda de reuniones, el Ministro del Interior valoró los resultados obtenidos, pero al mismo tiempo, explicó que por la importancia de este sistema a mitad de 2018, decidió reforzar su implementación instruyendo la realización de STOP en todas las capitales regionales y extendiendo la participación de los «Delegados STOP» en 33 prefecturas, las que concentran más del 95% de los Delitos de Mayor Connotación Social.  Asimismo, el Jefe de Gabinete aseguró que «Es muy satisfactorio ver cómo desde que iniciamos la curva ha ido reduciendo y mostrando el trabajo, que cuando se hace de esta forma empieza a dar resultados», y al mismo tiempo enfatizó en que «aún nos falta. Vamos por el camino correcto, las tendencias están cambiando que es lo primero que uno busca. Yo veo un compromiso y una voluntad de los comisarios que no tengo cómo compararla pero que nos tiene alentados y motivados desde el Presidente de la República».