Menú Principal
29 de septiembre de 2018

Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado protegerá la frontera en el norte de Chile

“Estamos haciendo algo que no existía para combatir el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y otros. Hemos logrado unir y trabajar en conjunto PDI, Carabineros y Directemar. Queremos que el presidente vea como se hacen estas tareas de colaboración, de coordinación que nos permiten tener un mejor control de la frontera”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a minutos de iniciar el ejercicio conjunto de la nueva Fuerza Nacional de Tarea contra el Crimen Organizado.

Se trata de un grupo interinstitucional, de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional a través de la prevención, neutralización y la desarticulación de organizaciones criminales. Su propósito será disminuir la permeabilidad de las fronteras, coordinando operativos conjuntos para contribuir así a la seguridad interior del Estado.

Este equipo nace como parte de las iniciativas que se han adoptado en la Mesa de Seguridad de la Macro Zona Norte que agrupa a los actores de la seguridad de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y que encabeza el Ministro Chadwick, junto a su par de Defensa, Alberto Espina.

Participarán en la Fuerza Nacional de Tarea Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia, DGAC, Directemar, el Estado Mayor Conjunto, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.

Además, participarán como apoyos estratégicos el Instituto de Salud Pública y Servicio de Salud Pública, el Servicio Agrícola Ganadero, la Dirección General de Obras Públicas, el Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La demostración realizada esta mañana frente al Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores simuló dos procedimientos. El primero fue marítimo, DIRECTEMAR de la Armada de Chile llevó a cabo el abordaje de una embarcación sospechosa que se encuentra dentro del Mar Territorial. El equipamiento y embarcaciones que se utilizan regularmente para este tipo de situaciones son el OPV Cabo Odger, LM Angamos, aviones y helicópteros. El procedimiento terrestre en tanto, dio cuenta del protocolo que se sigue ante una alerta dada por la Armada cuando los ocupantes de la embarcación menor recala en el borde de playa sin autorización. Un equipo mixto antidrogas integrado por recursos tanto de Carabineros como la PDI interceptaron a los ocupantes de la nave menor.

Luego se dio a conocer un puesto de control operativo, utilizando equipamiento y vehículos especiales para el trabajo bajo esas condiciones particulares como camiones Motorhome, bugguies, cámaras termales, mallas de mimetismo, helicópteros, entre otros.

Tras presenciar el ejercicio el Presidente Piñera señaló que “queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo aquello que le hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que nuestras fronteras estén protegidas respecto de todo aquello que le hace mal a nuestro país (…) Cuando alguna persona tenga alguna duda de la importancia de esta misión, piense en el daño que causan cuando el narcotráfico logra penetrar nuestras fronteras y logra incorporar o introducir a nuestro país la droga que mata literalmente a nuestros niños, a nuestros jóvenes y que destruye a nuestras familias”.

Durante el mes de octubre el mandatario inaugurará una oficina en Iquique para reunir a estas instituciones que conforman la Fuerza de Tarea en un espacio único, que facilite el intercambio de información entre las organizaciones. Esta nueva oficina tendrá costo cero, ya que estará ubicada en un inmueble que actualmente es de Carabineros de Chile y que pasará a la administración del Ministerio del Interior.