Menú Principal
28 de septiembre de 2018

Ministerio del Interior tendrá un completo programa de apoyo a víctimas de violencia rural

Uno de los ámbitos que contempla el Plan Impulso Araucanía – dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera – es el programa de reparación a las familias y pequeños empresarios que sido afectados gravemente en su seguridad y en sus bienes y que coordina el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Para ello se trabaja, primera instancia, en la etapa de catastro de las víctimas que hayan sido afectadas por un evento de violencia rural que se encuentre con un Rol Único de Causa, o que se encuentre acreditado por la Intendencia Regional respectiva.

Así, a la fecha se han catastrado 440 afectados, completando un total de 440  afectados por eventos de violencia rural desde enero de 2010 en adelante. En caso de haber sido afectado un grupo familiar, se considera como víctima sólo a un miembro de éste.

Adicionalmente, se cuenta con un catastro de infraestructura de culto afectada, la cual a la fecha cuenta con 42 inmuebles, tanto católicos como evangélicos, distribuidos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Medidas de apoyo a las víctimas

La búsqueda de una cultura de confianza y de paz parte por atender y satisfacer las necesidades de personas y familias de distinto origen y condición que han sido afectadas gravemente en su seguridad y en sus bienes, lo que les ha causado mucho sufrimiento, dolor y han visto caer su fuente de ingresos.

Se han dispuesto las medidas para reponer en su totalidad los daños materiales y psicológicos que estos graves hechos han producido y permitir a los afectados volver a levantarse y poner en marcha sus actividades económicas y sociales. Se está coordinando la ayuda a través de 6 instituciones: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo, Banco Estado, Sercotec, Fondo Social Presidente de la República, Fondo Organización Acción Social de la Subsecretaría de la Interior (Orasmi) y Unidad de Pensiones de Gracia. En conjunto, estos organismos se encargarán de:

  1. Fomento productivo

Las medidas están enfocadas en personas jurídicas con fines de lucro y personas naturales que tributen en primera categoría.

  • Programa de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros: Apoyo al re emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas mediante una modalidad flexibilizada del Programa de Cobertura FOGAIN, que otorgue garantía de hasta un 90% para inversión, capital de trabajo y/o refinanciamiento de pasivos, con un tope de 18.000 UF, el cual se materializará a través de CORFO y Banco Estado.
  • Reposición de actividades económicas: Consiste en la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables, a quienes, tributando en primera categoría, hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales por eventos de violencia rural.

Para esta medida se utilizarán recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito ascendentes a 1.350 millones de pesos y será implementada a través de Sercotec. Esta última institución elaborará Planes de Negocio en conjunto de los afectados, para así asegurar que los recursos entregados cumplan con su objetivo de manera efectiva.

Sólo podrán postular personas jurídicas o personas naturales que tributen en primera categoría y que tengan ventas netas anuales inferiores a 100.000 UF.

2. Reposición de actividades sociales

Este programa se enfoca principalmente en la reposición de la infraestructura de culto afectada por la violencia rural. Se implementará con recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito ascendentes a 1.428 millones de pesos y a través del Fondo Social Presidente de la República.

Se postularán proyectos de Infraestructura Socio- Comunitario tales como la construcción, ampliación, mejoramiento, reparación y/o mantención de bienes inmuebles y/o la intervención de espacios públicos.

Los proyectos de Equipamiento Comunitario consisten en la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada.

Dadas las características del Fondo Social Presidente de la República, sólo podrán postular organizaciones e instituciones públicas o privadas, con personalidad jurídica sin fines de lucro.

3. Subsidios habitacionales

Se realizará a través de subsidios habitacionales asignados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según el perfil socioeconómico del grupo familiar. Los subsidios a ofrecer dependerán de la capacidad de ahorro de los afectados y su nivel de vulnerabilidad social. Existirán tres tipos de subsidios: para compra de inmueble ya existente, para construcción de una nueva vivienda y para el arriendo temporal de un domicilio. Este último tipo de subsidio tendrá como finalidad el poder dar una solución a las familias que lo requieran mientras se logra la obtención de una vivienda definitiva.

4. Ayuda Social

  • Orasmi: El Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI) DEL Ministerio del Interior implementa beneficios individuales de ayuda social que están enfocados en dar apoyo a personas naturales que se encuentren en estado o condición de vulnerabilidad social. Corresponde a un beneficio se encuentra disponible todo el año y sus áreas de implementación son: salud, educación, discapacidad, emprendimiento, asistencia social y vivienda.
  • Pensiones de Gracia: El Presidente de la República tiene la facultad especial de entregar este beneficio económico. A la fecha se están estudiando 4 casos de personas que fueron catastradas como víctimas de la violencia rural y solicitaron la medida como apoyo.