Menú Principal
6 de septiembre de 2018

Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la Nueva Región de Ñuble

“Bienvenidos a la Región de Ñuble” es la leyenda que se lee en la señalética develada esta mañana en la comuna de Ñiquén, justo en el kilómetro 352 de la Ruta 5 Sur y que marca el Hito 1 de la recién creada región.

Allí el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  enfatizó las posibilidades de la región para convertirse en una potencia agroalimentaria y para desarrollar energías renovables no convencionales y el turismo, como pilares para su desarrollo. “Esta región lo tiene todo: una región a la cual tenemos tanto que agradecer por lo mucho que ha aportado a Chile durante su historia”, señaló el Jefe de Estado.

La delegación compuesta por los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y por el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, junto a autoridades y parlamentarios locales, se trasladó luego hasta la medialuna de San Carlos para festejar junto a la comunidad este histórico momento.

“Realmente es un motivo de mucha emoción y además con tanta alegría, con tanto compromiso, con tanta esperanza. Lo que uno ve en los rostros y la gente lo dice es la emoción de que Ñuble pueda ser región y la esperanza de que sea una gran región”, indicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Desde hoy Ñuble, hogar de más de 480 mil chilenos, tendrá a Chillán como capital regional, mientras que San Carlos será la capital de la Provincia de Punilla, Quirihue de la provincia de Itata y Bulnes de la Provincia de Diguillín.

Esta nueva división administrativa significa un desafío institucional para su Gobierno Regional, ya que implica la instalación de 94 servicios que deberán atender el desafío de hacer despegar a una región rezagada respecto del desarrollo del resto del país.

“El Presidente va a venir a plantear junto al Intendente un Plan de Desarrollo Ñuble y una de las cosas fundamentales es superar pobreza, dar empleo, generar empleos de calidad, que exista crecimiento, que exista una región pujante”, explicó Andrés Chadwick.

El Presidente Piñera enfatizó las posibilidades de la región para convertirse en una potencia agroalimentaria y desarrollar energías renovables no convencionales y una industria turística potente, como pilares para su desarrollo.

Además, anunció planes para la próxima construcción del Embalse La Punilla, mejorar la conectividad, un nuevo hospital y cinco liceos.

“Tenemos muchos planes, pero nada de lo que hemos pensado va a ser posible sin el compromiso, la entrega, la voluntad de ustedes. Ustedes están llamados a tomar en sus propias manos el destino”, dijo el Mandatario.

Tras el festejo se realizó el corte de cinta y el recorrido inaugural por las instalaciones que albergarán al Gobierno Regional de Ñuble en los Edificios Públicos de Chillán, frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

El Presidente cerró la jornada encabezando la primera sesión del Gobierno Regional con las autoridades locales, la inauguración del Edificio Consistorial de la comuna de Pinto y el Estadio Municipal de Coihueco. El Ministro del Interior, por su parte, fue parte del acto inaugural del inmueble en que funcionará la Contraloría Regional de Ñuble.