Menú Principal
5 de septiembre de 2018

Nueva Región de Ñuble: ya estamos listos

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se trasladó este miércoles junto al Presidente Sebastián Piñera hasta la ciudad de Chillán para liderar la agenda de actividades con las que se pondrá en marcha la región de Ñuble y que corona un año de trabajo desde que se aprobó la ley 21.033 que crea esta nueva región.

En la víspera de que Ñuble comience a funcionar, ambas autoridades asistirán al Teatro Municipal de Chillán, donde se llevará a cabo ceremonia inicio a las Celebraciones de la Nueva Región de Ñuble, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional y las autoridades regionales.

Posteriormente se dirigirán al Mercado de Chillán, lugar de antigua tradición donde se llevará a cabo la cena oficial de este histórico momento.

Y aunque la jornada inaugural será oficialmente este jueves 6 de septiembre, la semana ha estado cargada de hitos para la puesta en marcha de la Nueva Región de Ñuble.

De Delegado Presidencial a Intendente

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirma la designación de Martín Arrau García-Huidobro como Intendente de la nueva Región de Ñuble.

Arrau cuenta con una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en el público. El pasado 26 de febrero fue nombrado como Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, y desde mañana jueves 6 de septiembre, asumirá las funciones de Intendente.

Nuevas Provincias

La tarde del 4 de septiembre el Presidente Piñera dio a conocer los nombres de los tres nuevos gobernadores para las provincias que entran en funcionamiento este jueves.

En Diguillín, fue nombrada Paola Becker, quien hasta hoy se desempeñaba como Gobernadora de la ex Provincia de Ñuble.

La nueva gobernadora de la Provincia de Itata es Rossana Yañez, quien antes de asumir cumplía el cargo de Jefa de Gabinete del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

En la Provincia de Punilla el Presidente Piñera designó a Cristóbal Martínez, responsable del Programa de la SUBDERE “Zona de Oportunidades de Itata” al momento de ser nombrado.

Desde este jueves, las nuevas autoridades junto a sus equipos, dan inicio a una instalación que el Presidente de la República ha solicitado sea rápida y eficiente.

Como símbolo de este impulso, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y las autoridades locales inauguraron los recintos en los que  funcionarán las gobernaciones de Itata, Diguillín y Punilla.

Ñuble toma el mando

Este lunes el Gabinete Regional de Biobío sesionó por  última vez en la ciudad de Chillán. La totalidad de los seremis regionales junto a los 4 Gobernadores Provinciales sesionaron por última vez en la Provincia de Ñuble, en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

Al encuentro fueron convocados los alcaldes de 12 municipios de la nueva región de Ñuble con ocasión de la firmas de convenios de traspaso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por una totalidad de 9.712 millones de pesos distribuidos en 28 proyectos.

Así se materializó la última entrega de fondos desde el Gobierno Regional de Biobío a dichas comunas pues, a partir de este 6 de septiembre, será el GORE de Ñuble el encargado de revisar los proyectos y asignar los recursos que correspondan.