Menú Principal
17 de agosto de 2018

Mesa de Seguridad de la Macro Zona Norte inicia etapa de implementación en terreno

La región de Tarapacá fue la anfitriona de la segunda reunión de la mesa de seguridad de la Macro Zona Norte, que coordina a instituciones de 5 regiones en la implementación del Plan Frontera Segura.

La cita fue encabezada por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina.

El encuentro asisten de manera regular el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los Intendentes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo junto a los Fiscales Regionales de estas 5 zonas, el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el General Director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Aduanas.

Tras la reunión el ministro Chadwick anunció la creación de un equipo de trabajo permanente con base en Iquique que se encargará del combate del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, de personas y de armas. Según el cronograma establecido, se espera que el grupo se encuentre instalado el 1 de enero de 2019 y que pueda establecer coordinaciones con las autoridades fronterizas de países vecinos.

“Uno de los objetivos que consideramos muy importante es la cooperación internacional. Tener los contactos vía Cancillería, vía policías, vía los organismos internacionales con los distintos países para colaborarnos en la acción contra el crimen organizado. Como les decía, las organizaciones criminales hoy son transnacionales, las más fuertes de ellas y por lo tanto necesitamos de la colaboración internacional para desarrollar nuestro trabajo aquí en Chile”, apuntó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Así mismo, el plan cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas en el resguardo de las zonas de ingreso marítimo, aéreo y terrestre a Chile.

Los integrantes de la mesa de trabajo de la Macro Zona Norte volverán a reunirse luego de Fiestas Patrias en la región de Coquimbo.

 

Ejercicio de seguridad marítima

La colaboración con las Fuerzas Armadas de nuestro país es uno de los engranes centrales del Plan Frontera Segura, por lo que las autoridades se trasladaron hasta 4ta. Base Naval para presenciar un simulacro de operativo de identificación y captura de traficantes de droga por vías marítima, llevado a cabo por la Armada a través de Directemar.

“Nuestra Armada está absolutamente resuelta a colaborar con el Ministerio del Interior y con el país, por instrucción del Presidente de la República, en todo lo que sea necesario en el cumplimiento de sus funciones para lograr enfrentar con éxito el tráfico de drogas por vía marítima”, explicó el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

El ministro Chadwick por su parte felicitó a la Armada la pronta reacción, rapidez operativa y la eficacia con la que aportan a la protección de la frontera marítima y el combate contra el narcotráfico.