Menú Principal
13 de agosto de 2018

Presidente Piñera nombra a Consuelo Valdés como Ministra de las Culturas y las Artes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer este lunes su decisión de aceptar la renuncia de Mauricio Rojas como Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su lugar, el mandatario nombró a Consuelo Valdés quien hasta hoy se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Valdés es Arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile con un Magíster en Artes en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama EE.UU. y Diploma en Producción Audiovisual de la Universidad de Stanford (EE.UU).

Ha sido directora del Museo Artequin, de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho y consejera del Consejo Nacional de Televisión. En 2007, fue una de las coordinadoras y creadoras de la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

“Queremos un desarrollo integral, que llegue a todos los ámbitos del quehacer y de la identidad de los seres humanos. Y en ese punto, la cultura es el alimento del alma, un fiel reflejo de nuestra historia, nuestra identidad y valores. Queremos que llegue a todos los chilenos”, señaló el Presidente Piñera, tras tomar juramento a Consuelo Valdés en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

“El alma hace al cuerpo lo que el artista (poeta) le hace a su pueblo”, dijo la Ministra Valdés, citando a Gabriela Mistral en su primera declaración a la prensa. Sobre sus tareas al frente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agregó: “La cultura es la embajadora de la emoción y la creatividad. La ciencia es la embajadora de la razón, de manera que tengo un tremendo valor por este país. Hay talento, hay creatividad y por lo tanto hay que encausarlo, darle las oportunidades porque la cultura es un derecho, no un privilegio como parece serlo”.