Menú Principal
10 de agosto de 2018

Ministro Chadwick da a conocer resultados del STOP en Prefectura de Cautín

Fue el 29 de junio recién pasado que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó la sesión de trabajo de STOP en Temuco en la que se acordó, entre otras materias, reunirse al cabo de un mes para evaluar los objetivos fijados.

Es en ese contexto que el Ministro Chadwick viajó nuevamente a Temuco junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto. Tras un nuevo encuentro, el titular de Interior destacó un positivo cambio en la tendencia de la acción delictual, con reducciones en focos criminales como los robos con violencia, con intimidación, con sorpresa y en lugar habitado. En promedio, según cifras que constan en la plataforma STOP, las comisarías de la zona muestran una reducción promedio del total de delitos cercana al 4%, junto con el aumento de un 20% en la cantidad de detenidos.

“Hoy día los he felicitado porque veo que durante este mes los objetivos que se han planteado se han ido cumpliendo, se ha ido avanzando. Se está haciendo un trabajo mucho más en terreno, con muchos más carabinero en la calle, con labores de prevención y rondas en los sectores más rurales. Lo que hemos estado viendo es que las cifras de delitos se han ido reduciendo. No de la noche a la mañana. No. Los trabajos serios se fijan objetivos y se van logrando con tiempo y perseverancia”, aseguró el Ministro Chadwick.

Los resultados se enmarcan en el trabajo que se realiza en todo Chile con la ayuda del Sistema Táctico de Operación Policial, una plataforma colaborativa que permite que cualquier persona conozca los delitos que ocurren en su barrio. Al mismo tiempo, STOP entrega a las autoridades las herramientas para  detectar focos delictuales y optimizar los recursos para combatirlos.

Es así que desde el 25 de abril a la fecha se han concretado 138 sesiones STOP en todo el país, congregando a 190 Comisarios y 41 Prefectos de Carabineros para coordinar el trabajo junto al Gobierno, los alcaldes y el Ministerio Público.

Mercado de Modelo: “Manos a la obra”

En abril de 2016 un incendio destruyó casi por completo el Mercado Municipal de Temuco. A más de 2 años de la tragedia, este viernes se firmó un acuerdo para iniciar las obras de recuperación. El documento establece que los recursos necesarios para la construcción del nuevo Mercado Modelo se harán disponibles gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Municipalidad de Temuco y el Gobierno Regional de la Araucanía.

Tras conocer la maqueta, el Ministro del Interior dio el vamos para poner manos a la obra y destacó el rescate del sitio como “un sello y un signo de la identidad de la región y de la unidad que ha existido para sacar este proyecto adelante”, agregando que la recuperación de este polo económico y turístico hará posible “crear más y mejores empleos, para tener más turismo, para tener más visitas, para activar todo lo que es la vida comercial que tanto desarrollo y empleo puede traer a la región de la Araucanía”.