Menú Principal
1 de agosto de 2018

Este 1 de agosto comenzó a regir la nueva Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui

A partir de este 1 de Agosto comienza a regir la nueva Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui, la que pretende revertir el daño causado por el explosivo aumento de su población. De esta forma, se modifica y regula la residencia, permanencia y traslados, hacia y desde la isla a toda persona chilena o extranjera.

Por esta razón, es que de ahora en adelante, los turistas que viajen a Rapa Nui podrán mantenerse por un plazo de 30 días como máximo. Para poder concretar este ingreso, la Policía de Investigaciones (PDI), les solicitará completar el Formulario Único de Ingreso a la isla en el aeropuerto, y puertos del continente. Asimismo, el período de permanencia en territorio insular, sin embargo, podrá ser prorrogable únicamente en caso de fuerza mayor, tanto para la o él involucrada (o) como para sus acompañantes.

Sobre la nueva normativa, el Presidente dijo que el Consejo de la isla deberá lograr un justo equilibrio “entre atraer a los turistas y cuidar Isla de Pascua, su historia, su arqueología, sus leyendas”.

Además, el Mandatario resaltó el compromiso de este Gobierno con Rapa Nui “hoy en la mañana presentamos una urgencia para una reforma constitucional que permite que la Isla, que se llamaba “Isla de Pascua”, y que así es conocida en el mundo entero, conozca no solamente el nombre que le puso un navegante holandés, que llegó a esta isla precisamente el Día de Pascua, sino que también conozca el nombre que le han puesto los propios habitantes”.

 

¿Cuáles son los requisitos desde ahora para viajar a la Isla de Pascua?

– Tener pasaje de ida y de vuelta.

– Cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje.

– Reserva en alojamiento turístico autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) o carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui entregada por la Gobernación. En ambos casos, se debe acreditar lugar de permanencia.

Para revisar todos los detalles de esta nueva Ley, ingresa aquí.