Menú Principal
19 de julio de 2018

Presidente Sebastián Piñera presentó los resultados de la Mesa de Acuerdo por la Seguridad

Tras un desayuno de trabajo con los integrantes de la Mesa del Acuerdo Nacional por la Seguridad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el informe resultante del trabajo que durante tres meses realizaron las 23 personas que compusieron la instancia.

“Con gran satisfacción y con mucha gratitud, puedo constatar que el trabajo de esta Mesa ha sido un trabajo útil, puesto que durante estos 90 días se trabajó con patriotismo, con unidad, con visión de país (…)Este esfuerzo se tradujo en una propuesta que no solamente es amplia, porque toca múltiples campos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, sino que también es muy profunda, porque propone medidas muy concretas, que van a significar -en algunos casos- cambios radicales respecto a la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país, con anterioridad a esta propuesta”, señaló el mandatario durante la ceremonia.

Fue el propio presidente de la República quien, el 11 de marzo de 2018, convocó al país a construir un Acuerdo Nacional para abordar la principal preocupación y prioridad de los chilenos: la seguridad pública. Así, el 6 de abril se constituyó una Mesa de Trabajo integrada por representantes de Gobierno, oficialismo y oposición, parlamentarios, alcaldes y representantes del mundo civil y académico. El compromiso y la voluntad para buscar consensos en diversas materias permitieron abordar de una manera más integral y eficiente la seguridad pública en Chile.

Los miembros de este grupo sesionaron en 19 oportunidades. Este arduo trabajo además contó con la colaboración de las máximas autoridades de instituciones estrechamente vinculadas con la materia, como Carabineros, PDI, Ministerio Público y Consejo para la Transparencia; y junto a ellos, también fueron invitados autoridades de las FF.AA. y Hacienda, junto con los directores del SII, UAF, Aduanas, ANI, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.

“Tenemos distintos tipos de propuestas. Tenemos modificaciones importantes sobre todo en la Ley Orgánica de las policías, que son modificaciones legislativas, en la Ley de Control de Armas y en la Ley Orgánica de las Municipalidades (…) El Presidente nos ha puesto un plazo de 90 días para efectos de que todo lo que es materia legislativa lo podamos tener para enviar al congreso. Hay también medidas administrativas que las vamos a implementar a la brevedad posible”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encargado de liderar la discusión de la comisión cuyo trabajo agradeció de forma especial.

De esta manera, la mesa logró evacuar un documento de 62 páginas que incluye 150 propuestas para dotar a Chile de instituciones más fuertes, transparentes y modernas en torno a la lucha contra la delincuencia, que puedan estar mejor coordinadas entre sí y que cuenten con la estrategia, la tecnología y las herramientas legales para cumplir su labor de manera efectiva, pero resguardando los derechos de todos los ciudadanos.

La propuesta se agrupa en torno a 5 grandes áreas temáticas: Modernización y fortalecimiento de las policías, Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado, Fiscalización y control de las armas de fuego, Rol de las municipalidades en la seguridad pública y la Coordinación en la persecución penal.

Para revisar el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública y revisar más detalles, ingresar a:

 

** Integrantes de la Mesa de Acuerdo Nacional para la Seguridad:

  1. Andrés Chadwick, ministro del Interior
  2. Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior
  3. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito
  4. Hernán Larraín, ministro de Justicia
  5. Ramiro Mendoza, excontralor general de la República
  6. Jorge Burgos (DC), ex ministro del Interior y Seguridad Pública
  7. Carolina Goic (DC), senadora, excandidata a la Presidencia
  8. Felipe Harboe (PPD), senador, exsubsecretario del Interior
  9. Andrés Allamand (RN), senador, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana
  10. Juan Antonio Coloma (UDI), senador, miembro de la comisión de Hacienda
  11. Matías Walker (DC), diputado, jefe de bancada
  12. Jorge Alessandri (UDI), diputado, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana
  13. Andrés Molina (EVOPOLI), diputado, miembro de la comisión de Gobierno Interior
  14. José Pérez (PR), diputado, jefe de bancada
  15. Gonzalo Fuenzalida (RN), diputado, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana
  16. Felipe Alessandri (RN), alcalde de Santiago
  17. Jorge Sharp (MA), alcalde de Valparaíso
  18. Claudia Pizarro (DC), alcaldesa de La Pintana
  19. Johnny Carrasco (PS), alcalde de Pudahuel
  20. Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de Fiscalía
  21. Daniel Johnson, director ejecutivo Paz Ciudadana
  22. Franz Vanderschueren, Universidad Alberto Hurtado
  23. Mauricio Duce, Académico de la Facultad Derecho de la Universidad Diego Portales y Presidente Ejecutivo de Espacio Público