Menú Principal
6 de julio de 2018

Vicepresidente Chadwick encabeza mesa de seguridad de la Macro Zona Norte

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se trasladó hasta el norte grande del país en compañía del Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las autoridades encabezaron la reunión de Seguridad de la Macro Zona Norte, donde se abordaron los detalles del plan de reforzamiento de fronteras junto a los Intendentes de las 5 regiones involucradas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Junto a ellos, participaron de la reunión los Fiscales Regionales de estas 5 zonas, el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y de Carabineros de Chile, Hermes Soto.

«¿Qué es lo que buscamos? Poner la máxima dificultad a la organizaciones criminales que pretenden utilizar a lo largo de nuestra frontera para poder generar contrabando para poder generar tráfico de drogas, para generar tráfico de personas y al mismo tiempo, para evitar que se produzcan situaciones de migración ilícita a o ilegal, aprovechando precisamente las distintas formas de poder eludir la acción de control de nuestras fronteras», explicó el Vicepresidente Chadwick tras el encuentro llevado a cabo en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta y del que también participaron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Directemar, Aduanas y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Nuevo plan de trabajo y mayor tecnología

El Plan de Seguridad de las zonas fronterizas, llamado ahora «Plan Frontera Segura», considera un cambio en el esquema de trabajo con mecanismos de coordinación y traspaso de información entre todas las instituciones involucradas.

El Vicepresidente también detalló que las herramientas tecnológicas que se están utilizando para el control de fronteras permiten detectar huellas de vehículos, patentes, e incluso rostros a gran distancia, ya sea de día o de noche por lo que se califican de última generación.

En la instancia, se analizó especialmente aquellos delitos que han adquirido notoria presencia en estas zonas como el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos, el llamado «gota a gota» (usura con presiones y amenazas), el sicariato y la receptación de vehículos robados y el uso de armas importadas o ilegales.

Al finalizar el encuentro, las autoridades acordaron fijar la próxima reunión para 30 días más en la ciudad de Iquique.

Sobrevuelo en frontera marítimo terrestre

El Vicepresidente, Andrés Chadwick, junto al Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, realizaron un sobrevuelo en un avión CASA B295 de la Armada de Chile por las zona fronteriza de Chungará y otras áreas limítrofes marítimas para constatar los puntos donde distintos tipos de bandas pudieran vulnerar la seguridad.

“Vamos a poner a disposición toda nuestra capacidad estratégica tanto en el mar como en nuestros aeropuertos para lograr ganar esta batalla que hasta ahora no la hemos ganado mucho, que es enfrentar a las bandas traficantes que están infectando numerosas poblaciones en Chile”, afirmó el titular de Defensa al regresar a Antofagasta.