Menú Principal
21 de junio de 2018

Gobierno implementa ciclos nocturnos en semáforos para reducir asaltos en intersecciones

Con el fin de aumentar la seguridad de los automovilistas en las esquinas durante la noche y en horarios con menor flujo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), acortó la duración de los ciclos de 1.800 semáforos de la Región Metropolitana entre 10 y 20 segundos en promedio. La iniciativa, que se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del delito, tiene como objetivo que los vehículos se mantengan el menor tiempo posible detenidos en los cruces, reduciendo así las posibilidades de ser víctimas de un hecho delictual.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que, de los 3.050 cruces de toda la Región, sólo quedan 1.200 semáforos por reprogramar, tarea que se finalizará a mediados de julio.

“Sabemos que hay horas y esquinas en que lamentablemente es más peligroso parar en las luces rojas. Nuestros técnicos estudiaron dónde y cuánto se pueden disminuir los ciclos de los semáforos y estamos reprogramando a través de nuestro sistema de gestión de tráfico. Creemos que así colaboramos con un granito de arena en hacer las calles más seguras para los automovilistas”, destacó la secretaria de Estado

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que “la coordinación es fundamental para la prevención de los delitos, es por eso que estamos trabajando con todas las instituciones y organizaciones del Estado para entregar más y mejor seguridad a la ciudadanía. Un claro ejemplo es lo que hoy estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Transportes, que nos permitirá acortar el tiempo de espera de los semáforos en rojo en horarios nocturnos, con el objetivo de que los automovilistas permanezcan el menos tiempo posible detenidos en los cruces”. Además, agregó que “con esta iniciativa podremos evitar posibles hechos delictuales y, además, permitirá un desplazamiento más expedito y seguro durante la noche y los fines de semana”.

De acuerdo a un acucioso análisis técnico de cada cruce y sus características específicas, los ciclos nocturnos quedarán en promedio entre 40 y 80 segundos, resguardando siempre que la intersección se mantenga segura para el tránsito tanto de automóviles como de peatones.

Los horarios del cambio de ciclo también dependen de la esquina pero, en términos generales, se extienden entre las 21.00 horas y las 07:00 horas. Esta medida rige también durante los fines de semana.

Por ejemplo, en San Bernardo, el eje Gran Avenida y en el cuadrante Colón-Portales-Eucaliptus-Central, el ciclo ya está disminuido a 50 segundos. A esa misma cifra se redujo el tiempo de los semáforos ubicados en la Avenida La Paz, entre Bellavista y Santos Dumont, en Independencia. En la comuna de Santiago, ya está reducida a 60 segundos toda el área comprendida entre Portugal, Diagonal Paraguay, Curicó, Tarapacá, Dieciocho y Copiapó.