Menú Principal
19 de junio de 2018

PDI celebra el 85 Aniversario de la Institución

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó la conmemoración de los 85 años de vida de la Policía de Investigaciones.

Este año en particular, la PDI califica como especial el aniversario puesto que es la primera vez que lideran el ranking de instituciones más confiables de Chile. “No es casualidad que hoy sea la institución más respetada y querida. Sino que, además, es una institución respetada y admirada que constituye un verdadero ejemplo para muchas policías en América Latina y en otras partes del mundo”, señaló el Presidente Piñera en su discurso ante los detectives y autoridades presentes en la Escuela de Investigaciones Policiales.

El mandatario se mostró optimista con la visión de futuro que se ha instalado en el proceder de la PDI. “El crimen se va a ir sofisticando cada día más en Chile, como está ocurriendo en el mundo entero, y van a entrar con nuevas formas de cometer delitos. Por eso, veo con mucha satisfacción que nos estamos preocupando en serio por lo que es el cibercrimen, que puede ser una de las amenazas más graves que va a enfrentar nuestra sociedad en el futuro”.

El tema fue parte central de la Cuenta Pública del Director General, Héctor Espinosa, que se rinde cada año en esta fecha y a la que asistieron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, junto al Presidente de la Corte Suprema y la Presidenta de la Cámara de Diputados.

La máxima autoridad de la policía civil destacó el alto grado de especialización de las diferentes brigadas investigativas y la implementación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo que han permitido enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad.

“Como una forma de retribuir la confianza ciudadana, nos propusimos redoblar los esfuerzos en materia investigativa y con mayor ahínco en nuestro mes aniversario, logrando dar duros golpes a grupos vinculados a drogas, robo y otros delitos. Esta es la mejor forma de celebrar nuestros 85 años. Es lo que espera la ciudadanía y la autoridad de su Policía de Investigaciones”, enfatizó Espinosa.

Así mismo, el Director General detalló con orgullo las funciones de la recientemente creada CIBERPOL, cuya misión es combatir el cibercrimen destacando que “El sitio del suceso ahora es digital”. A eso se suma la construcción de un nuevo laboratorio de criminalística central, que se levantará como el más moderno de américa latina.

Durante la ceremonia y como símbolo del orgullo por su historia, la PDI hizo entrega de la Placa de Servicio 001 a Nelson Mery, Arturo Herrera y Marcos Vásquez, los Directores Generales que precedieron a Héctor Espinosa.

Cuenta Pública y Aniversario 85 años PDI. 19.06.18