Menú Principal
25 de mayo de 2018

Ministro Chadwick encabeza reunión de la macrozona sur en Valdivia

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la Región de Los Ríos a liderar la reunión de la macrozona sur. En ella participaron los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, los Intendentes, fiscales, gobernadores y autoridades de Gendarmería de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

 

“Hemos trabajado en conjunto para ver cómo vamos coordinando la acción preventiva que tiene que hacer Carabineros, la pronta reacción; cómo vamos a ir estableciendo una reacción más rápida para que Carabineros y la PDI pueda llegar al lugar de los hechos. El trabajo con el Ministerio Público, para efectos de poder hacer bien las investigaciones y hemos tenido mejores resultados en esa materia”, recalcó el ministro al llegar a Valdivia.

 

El ministro detalló que la mesa trabajo los planes de acción que permitirán una mayor prevención de delitos terroristas en la macrozona como son la fuerza especial de Carabineros para tener una pronta respuesta cuando se produzcan atentados, o bien, para poder prevenirlos. Además destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poder contar con mecanismos de vigilancia aérea tanto diurna como nocturna que permitan una mejor labor preventiva y al mismo tiempo se obtengan pruebas de imágenes que favorezcan la capacidad  investigativa de estos actos de violencia.

 

Asimismo, explicó la incorporación a la mesa de trabajo de Gendarmería, quienes hoy presentaron una exposición sobre las medidas de precaución tomadas para efectos de las comunicaciones, ya que en las cárceles muchas veces se organizan las actividades delictuales.

 

El secretario de Estado destacó que entre marzo, abril y mayo ha habido una disminución de las acciones violentas en la macrozona y que los números “indican que vamos por el camino adecuado. Pero basta que se produzca un atentado para que no descansemos ni un minuto en la acción que estamos llevando a cabo. No estaremos contestos, mientras exista una acción terrorista aquí en nuestro país y especialmente en esta zona. Seguimos trabajando, implementando nuestros planes, reforzando la acción policial en la zona, reforzando la dotación de vehículos para los patrullajes que sean necesarios, coordinando la acción de todos los estamentos porque es tarea de todos poder luchar con eficacia”, enfatizó.

 

Durante la tarde, el ministro Chadwick participó de una reunión en la Prefectura de Carabineros de Valdivia junto a las autoridades policiales y regionales para evaluar el funcionamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que permite identificar el lugar, hora y tipo de delitos que se cometen en los cuadrantes, así poder focalizar los esfuerzos para poder frenar la delincuencia a través de la presencia de efectivos policiales en esos lugares.

 

Luego, Chadwick se trasladó hasta la comuna de Villarrica a inaugurar la 7° Comisaría de Carabineros. Las obras del nuevo edificio se iniciaron en 2016, la que tuvo un costo superior a los 2 mil 700 millones de pesos. “Queremos que nuestras comisarías sean el corazón de la institución de Carabineros. Porque aquí está el lugar donde Carabineros está junto la gente cumpliendo su deber en la mejor forma: cercano a la gente, protegiendo a la gente”, señaló el ministro.