Menú Principal
16 de febrero de 2018

Ministro Fernández anunció querellas tras ataques incendiarios en zona sur

Tras reunirse con los jefes policiales en La Moneda, el jefe de gabinete dio a conocer una declaración a la ciudadanía.

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR MARIO FERNÁNDEZ BAEZA
1. “Como es de público conocimiento, en la madrugada de hoy, tres atentados incendiarios afectaron a un total de 30 vehículos (26 camiones, 1 camioneta y 3 máquinas de trabajo forestal) en las comunas de Los Álamos, Los Sauces y Santa Bárbara, en las regiones del Biobío y la Araucanía. Se trata de hechos delictuales graves, tanto por la destrucción material que han producido, como por el grado de organización y el empleo de armas con que se han perpetrado.

El gobierno interpondrá querellas por el delito de incendio terrorista en los tres hechos mencionados.

2. En el lugar de estos hechos se han constituido los correspondientes fiscales del Ministerio Público, quienes han encargado las primeras diligencias de la investigación a la Policía de Investigaciones. Por su parte, Carabineros de Chile reforzará su dotación en los lugares de los hechos, cumpliendo sus deberes constitucionales de dar de eficacia al derecho y garantizar el orden público.

3. Ante estos hechos, el gobierno de Chile se dirige a toda nuestra población, entregando un mensaje muy claro. Las controversias que han concentrado a la opinión pública en estos últimos días respeto de un hecho análogo al vivido esta madrugada, son parte de la vida democrática de una sociedad libre, como es Chile. No hay que confundirlas con la solidez de nuestras instituciones y con su capacidad para enfrentar al delito y a las amenazas a nuestra seguridad.

4. Esta mañana me he comunicado con el Sr. Fiscal Nacional don Jorge Abbott y me he reunido con el General Director de Carabineros, don Bruno Villalobos y con el Director General de la Policía de Investigaciones, don Héctor Espinoza, en todos quienes encontré la mejor disposición para actuar decidida y coordinadamente para enfrentar estos graves delitos.

5. Estimadas y estimados compatriotas: Que nadie se llame a engaño. En su reciente visita, el Papa Francisco nos entregó en Temuco un mensaje que no podemos olvidar. Dijo el Papa: “La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

Chile es un país libre, donde todos tenemos el derecho a opinar y disentir. Pero también Chile es un Estado de Derecho, donde, junto con la plena vigencia de los derechos fundamentales para todas las personas, rige el imperio de las instituciones y la plena autoridad del gobierno para ordenar los asuntos públicos.

6. Ante los delitos cometidos esta mañana, el Gobierno, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de investigaciones están trabajando como un todo y con toda su capacidad para que los Tribunales de Justicia establezcan las responsabilidades y sancionen a los culpables. Los hechos de esta mañana no quedarán impunes.”