Menú Principal
9 de enero de 2018

Gobierno promulga Ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos

La puesta en marcha del nuevo sistema será gradual y se estima que en el transcurso de dos años esté instalado completamente en todo el país.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, participó durante esta jornada de la firma del proyecto de ley que establece un sistema de entrevistas video grabadas para niños, niñas y adolescentes que busca evitar la doble victimización que viven los menores durante los procesos penales. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial. Los registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que la víctima menor de edad deba comparecer en dos o más ocasiones, como ocurre hoy.

La medida se implementará en tres etapas: la primera entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento. Comprenderá las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. Implica 2.600 ingresos, y requiere la construcción de 5 salas y la capacitación de 42 entrevistadores.

La segunda entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento en cuestión, y comprenderá las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Esta etapa significa 4.000 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 21 salas y la capacitación de 74 entrevistadores.

La tercera entrará en vigencia transcurridos veinticuatro meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento, y comprenderá las regiones V, VI, X y Metropolitana. Esta etapa significa 10.300 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 12 salas y la capacitación de 113 entrevistadores.

Se espera que la puesta en marcha del nuevo sistema sea gradual. En el transcurso de dos años estará instalado completamente en todo el país.

“A partir de la implementación de esta iniciativa, las víctimas, al momento de prestar declaración, solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad”, afirmó la Jefa de Estado.

“Hace un tiempo dije como Presidenta de Chile que el Estado le había fallado a los niños y adolescentes que estaban a su cuidado, desde hace años. Y reconocimos esta deuda, porque el Gobierno que presido tiene un compromiso con la verdad, la transparencia y la necesidad de cambiar las cosas para hacerlas mejor”, explicó la Mandataria.

Proyecto de ley que regula entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos | 09.01.18