Menú Principal
16 de noviembre de 2017

Gobierno promulga histórica Ley de Nueva Educación Pública

Presidenta Bachelet dio el vamos al sistema que contempla que la educación pública empiece a ser manejada paulatinamente por servicios locales de educación retornando así a manos del Estado, con énfasis en la calidad.

Durante la mañana de este jueves, la Presidenta de la República, acompañada del ministro del Interior y Seguridad Pública y gran parte del gabinete, firmó la promulgación de la Ley de Nueva Educación Pública que implica la salida paulatina de los municipios y el regreso a la administración estatal de la educación en nuestro país.

El pasado 3 de octubre, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país, para así fortalecer a los establecimientos de formación primaria y secundaria.

La normativa contempla la instauración de 70 Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional. Con ellos se busca asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregar apoyo técnico pedagógico, fomentar el trabajo colaborativo y la participación -y además- administrar los recursos humanos, financieros y materiales de su dependencia.

Pública y de Calidad

Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.

Plantea una institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación: una Dirección de Educación Pública y Servicios Locales de Educación. Estos últimos estarán conformados por un Consejo Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior, y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional).

Todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa. Se les entregará apoyo en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

Se establece una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico.

Gobierno promulga Ley de Nueva Educación Pública | 16.11.17