Menú Principal
7 de noviembre de 2017

Vicepresidente Fernández y ministra Saball inauguran Expo Reconstrucción

“Esta exposición debiera ser muy visitada: da cuenta de lo complicada de nuestra geografía, pero también da cuenta de las enormes capacidades que el país tiene para salir adelante”, sostuvo el Vicepresidente. Al finalizar el gobierno estarán concluidos los procesos de rehabilitación urbana y comunitaria en un 95%, afirmó la propia Presidenta, a través de su cuenta en Twitter.

El Vicepresidente de la República, Mario Fernández, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball inauguraron la mañana de este martes la Expo Reconstrucción. La muestra, instalada en la Plaza de Constitución recorre los esfuerzos desplegados por el Gobierno en los 12 procesos de reconstrucción que se desarrollan en el país.

En la ocasión, el Vicepresidente valoró la muestra y señaló que “hemos tenido momentos muy emocionantes de poder tener una sinopsis, un resumen, de lo que Chile, el Gobierno, ha hecho para salir delante de todas las catástrofes o emergencias que hemos tenido, hemos sufrido durante los últimos años”.

Junto a académicos y alumnos de las carreras de arquitectura y planificación urbana de las universidades de Chile y Católica, recorrieron los distintos procesos rehabilitación urbana tras las de emergencias que han afectado a más de un millón de chilenos en la última década, mediante instalaciones fotográficas del “antes y después” y también una muestra audiovisual interactiva.

Además, hizo un llamado a visitar la muestra para conocer el trabajo del Gobierno en la materia. “Esta exposición debiera ser muy visitada: da cuenta de lo complicada de nuestra geografía, pero también da cuenta de las enormes capacidades que el país tiene para salir adelante”, sostuvo.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, a su vez sostuvo que la exposición “es una muestra de las  catástrofes que hemos enfrentado como país en estos últimos 10 años y que han involucrado a más de un millón de personas y a trece regiones, y que han destruido 264 mil viviendas”.

Además, destacó que “la otra cara de esta exposición es la capacidad que, como país, hemos ido generando a través de las políticas públicas, a través de la solidaridad y a través de la participación de las personas para reconstruirnos”.  La titular de vivienda concluyó que el país logró pasar de una reconstrucción orientada específicamente a lo habitacional, a una reconstrucción asociada al ámbito urbano, para asegurar una mayor integralidad de los planes , en la que las obras urbanas se han constituido en oportunidades de mejora de los estándares urbanos, al incorporar criterios de mitigación, seguridad, accesibilidad universal y sustentabilidad.

En su cuenta en Twitter, la propia Presidenta Michelle Bachelet, anunció que “al término de este año, más de 267 mil soluciones habitacionales estarán terminadas en todo el país”, con un 95% de viviendas reconstruidas para los 12 eventos destructivos de los últimos 9 años.