Menú Principal
25 de octubre de 2017

Ministro del Interior se reúne con representantes de la Asociación de Municipalidades para analizar el futuro de los planes comunales de seguridad

A la cita también asistió el senador Felipe Harboe en su calidad de miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado.

Con el fin de analizar el futuro de los planes comunales de seguridad pública, el ministro Mario Fernández recibió esta mañana al senador Felipe Harboe, junto a los representantes de la Asociación de Municipalidades.

Además del senador, que es miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, en la reunión estuvieron presentes Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Henry Campos, alcalde de Talcahuano; Marcel Rossé, asesor legislativo ACHM; René Jofré, Comisión de seguridad ciudadana ACHM.

La reunión estuvo enfocada en el futuro del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP), que es el eje central de la política pública del Gobierno en materia de prevención del delito y tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para que las comunas creen una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

Las principales características del Plan Comunal de Seguridad Pública es que se desarrolla en todas las comunas del país, focaliza el uso de los recursos en las 72 comunas que concentran más del 80% de las denuncias por delitos y más del 7% de la población del país. Con este plan se intervienen los barrios prioritarios, los centros cívicos y cascos históricos y se desarrolla una oferta programática integral según el nivel de complejidad de cada comuna.

En el marco de la última entrega ayer del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017, la Presidenta Bachelet destacó que los esfuerzos del Gobierno con este tipo de instrumentos se han visto reflejados en la disminución de delitos que experimenta nuestro país. “Hemos tenido años con muchos delitos de alta connotación social.  Por ejemplo, en 2011, donde alcanzó la cifra más alta de los últimos diez años, 654 mil por año. Nosotros hemos logrado reducir esos mismos delitos a 562 mil durante el año pasado”, sostuvo la Mandataria.