Menú Principal
2 de octubre de 2017

Ministro del Interior y medidas por fraude: “Reestructurar Carabineros de Chile es una tarea colosal, histórica, pero por eso mismo muy seria”

El ministro Mario Fernández asistió esta tarde a la Comisión Investigadora de Irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros de Chile. Aseguró que proyectos de ley relativos a la reestructuración institucional estarán listos para ser enviados dentro de este mes.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, asistió esta tarde a la Comisión Investigadora de Irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros de Chile de la Cámara de Diputados que sesionó en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

En la ocasión, el secretario de Estado dio cuenta de la actualización de las medidas con que Carabineros enfrentará su reestructuración y aseguró que “Es seguro que va a haber reestructuración”.

El ministro Fernández fue enfático en señalar que la investigación que aborda el fraude “no se trata de una lucha contra el tiempo, ni de una eficiencia o eficacia mal entendida; se trata de, a raíz de este fraude, de este escándalo, se trata de revisar a fondo y concluir con un conjunto de propuestas para, efectivamente, restablecer todo lo que sea necesario”.

“Reestructurar Carabineros de Chile es una tarea colosal, histórica, pero por eso mismo muy seria y, por lo tanto, no es un asunto de poner plazos para entregar opiniones de esa envergadura y que tengan el fruto que todos los chilenos deseamos”, añadió el jefe de gabinete.

Sobre el detalle de actualización de las medidas, el ministro Fernández aclaró que “los proyectos de ley que deben enviarse serán y están siendo analizados como su importancia lo requiere” y relevó que “hay confianza en la institución a pesar de los problemas” que ha enfrentado.

Agregó que “hay inquietud que es completamente entendible por parte de las parlamentarias y parlamentarios, respecto de la eventual tardanza que pudiese tener el envío de los proyectos, pero yo expliqué acá que tratándose de proyectos bien complejos es bueno tener un análisis jurídico a fondo. Además que muchas de las propuestas están entrelazadas con otras, así que por lo tanto hay que hacer una cierta concordancia entre las distintas medidas para que estas tengan claridad al ser enviadas al Parlamento. Pero yo me comprometí porque estoy en condiciones de hacerlo, los proyectos están muy avanzados, el análisis también está muy avanzado y me comprometí a que dentro del mes esos proyectos estarán listos para ser enviados al Congreso”, concluyó.

Ministro Fernández asiste al ex Congreso Nacional | 02.10.17