Menú Principal
20 de septiembre de 2017

Vicepresidente Fernández despide a expertos chilenos que viajan a México a colaborar en rescate de personas

Destacó que “esta es una muestra de la solidaridad de Chile con México en estos momentos tan duros que están viviendo después del terremoto de ayer”.

El vicepresidente de la República, Mario Fernández, junto al embajador de México, Rubén Beltrán, al subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, y al presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, despidieron esta tarde a Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes, bomberos y profesionales chilenos acreditados por la ONU, que viajarán a México a apoyar las labores de rescate en Ciudad de México, localidad afectada por un terremoto de magnitud 7,1 Richter.

Tal como se adelantó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores apenas ocurrida la catástrofe, el Gobierno de Chile expresó su voluntad de materializar a la brevedad la cooperación ante el terremoto que afectó a la zona sur de México la semana pasada, ofrecimiento que fue reiterado por la Presidenta Bachelet durante esta jornada.

En la ocasión, el vicepresidente Fernández destacó que “esta es una muestra de la solidaridad de Chile con México en estos momentos tan duros que están viviendo después del terremoto de ayer”.

Además, explicó que tras la calamidad, el viaje de estos profesionales “es un aporte muy fundamental para el tipo de emergencia que está sufriendo México” y destacó “el privilegio como Vicepresidente de la República de recibir al embajador de México y así mismo de despedir a estos dos compatriotas que van a dirigirse a México”.

Por su parte, el embajador mexicano valoró el gesto chileno y pidió al vicepresidente Fernández expresar “a la Presidenta el agradecimiento profundo de mi Gobierno, del pueblo de México, por este gesto de solidaridad y de apoyo que reconocemos y apreciamos enormemente”.

Además, el embajador explicó que “pocos pueblos como el chileno pueden entender lo que está pasando México en estos momentos, y pocos pueblos como el chileno tan cercanos a México, y por ello eso nos da una enorme satisfacción porque nos sentimos arropados”.

Con el viaje de los profesionales, que partirán a eso de las 23:50 horas, se comienza a concretar la ayuda y se refuerza la solidaridad de nuestro país con México, país que ha debido enfrentar dos terremotos en menos de 15 días.

Los profesionales

Sebastián Mocarquer es miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario honorario de la Decimocuarta Compañía de Bomberos. Como integrante de la Fuerza de Tarea, equipo especializado en la respuesta a desastres, este ingeniero civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC desempeñó este año el cargo de jefe de Operaciones en las misiones de los terremotos en Haití y Concepción, donde aportó con sus conocimientos en el complejo trabajo realizado en el edificio Alto Río. Actualmente tiene el rango de Inspector y a su cargo el Departamento de Operaciones de Rescate. Además, es Instructor de la Academia Nacional de Bomberos.

Patricio Fuentes es director ejecutivo por Bomberos de Chile del Ejercicio SIMEX (2015), director de la Segunda Compañía, Bomba Viña del Mar, e integrante USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Instructor UNDAC.