Menú Principal
6 de septiembre de 2017

Gobierno y transportistas de carga firman convenio en materia de seguridad

Autoridades de los ministerios del Interior y de Transportes y dirigentes del gremio transportista se reunieron en el Palacio de La Moneda para dialogar respecto de las medidas que se implementarán en materia de seguridad.

Poco antes del mediodía de este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, junto a la ministra de Transportes, Paola Tapia y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recibieron a los dirigentes de Chile Transportes y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) con el ánimo de dialogar respecto de las demandas del gremio.

Al finalizar la reunión, las autoridades del Ministerio del Interior y los dirigentes trasportistas anunciaron la firma de este acuerdo que busca reforzar las medidas que se implementarán en materia de seguridad y que buscan apoyar al gremio transportista.

Tras la firma del convenio, el subsecretario del Interior valoró el diálogo y destacó el esfuerzo con que el Gobierno busca mejorar las medidas de seguridad. “Queda una vez más demostrado que cuando hay diálogo y hay un acuerdo adecuado entre el mundo público y el mundo privado es posible solucionar los problemas. Por lo tanto, quiero agradecerle a los gremios el esfuerzo que han hecho y el protocolo de acuerdo que hemos firmado, que es razonable para Chile”, señaló.

Acuerdo suscrito

A partir de la firma de este acuerdo y en el más breve plazo, se implementarán todas las medidas concordadas, que consideran mesas de trabajo, responsables de área y coordinaciones interministeriales. Aquellas medidas administrativas que sean de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se ejecutarán en un plazo de 30 días.

  1. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública se comprometerá en gestionar el diálogo con el Ministerio Público, con el objetivo de replicar la figura del fiscal preferente para el robo de camiones a la de un Fiscal inter-regional (que concentre los casos de todas las regiones de la Macrozona sur), con foco y atención en quema de camiones y hechos de carácter terrorista. La coordinación será realizada por la Subsecretaría del Interior, a través de un equipo que tendrá especial preferencia en atender las situaciones antes descritas.
  2. Se creará la figura de un coordinador preferente en las Intendencias de la Macrozona sur, que operará con dependencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este coordinador atenderá los casos vinculados al robo y quema de camiones.
  3. Creación de una mesa de trabajo para definir los puntos críticos dentro de cada provincia, con el objetivo de determinar la ubicación de lugares de aparcamientos seguros.
  • Paralelamente, dentro de la Macrozona, la presencia policial será inmediata en las 5 provincias para, al menos, 1 aparcadero por provincia, acordados mutuamente en la mesa de trabajo.
  • Se reactivarán las escoltas de camiones realizadas por personal policial en la Ruta 5.
  • Se elevará el estándar de seguridad en aparcaderos públicos y privados, tanto en futuras licitaciones de las rutas concesionadas como en requerimientos para lugares de estacionamiento de recintos privados.
  1. El proyecto de Ley Antiterrorista tendrá suma urgencia.
  • Adicionalmente, se recibirá la propuesta de gremios del transporte de carga para establecer como agravante los actos en contra de camiones y/o conductores víctimas de robos y actos terroristas, para ser incorporados en este proyecto de ley.
  1. Se implementará a través de las intendencias y el CAV (Centro de Atención a Víctimas) el acompañamiento para conductores víctimas de quema de camiones y robos. El Gobierno incorporará un ítem en referencia a esto en la Ley de Presupuesto para el 2018.
  2. Propuesta especial para la Región de Valparaíso:
  • Crear el grupo especial que replique en la Quinta Región el protocolo sobre coordinación de las Macrozonas para enfrentar el robo de camiones, liderado por un responsable desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Paralelamente, se designará y gestionará desde Ministerio del Interior un encargado para el fomento a la industria del transporte de carga, con foco en la Región de Valparaíso (direccionamiento hacia CORFO, Sercotec, otros).
  • El Ministerio el Interior y Seguridad Pública se compromete a la incorporación de los puertos en esta mesa de trabajo.