Menú Principal
5 de septiembre de 2017

Ministro del Interior presentó el proyecto de Ley de Migraciones a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados

En la sede en Santiago del Congreso Nacional el ministro Mario Fernández explicó ante los diputados los pormenores del proyecto de Ley de Migraciones. Los parlamentarios coincidieron en que el tema de las migraciones debe abordarse como un asunto de estado, y que el Congreso debe estar a la altura de un desafío complejo y de carácter global.

Cerca de las 19 horas de este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, se trasladó hasta la sede en Santiago del Congreso Nacional para asistir a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Cámara de Diputados y presentar allí el proyecto de Ley de Migraciones que impulsa el Gobierno.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a la iniciativa con que el Ejecutivo busca modernizar la actual legislación que data de 1975.  “El Gobierno ha trabajado largamente en este proyecto de ley porque se trata de una materia muy compleja. Además que durante el año 2015 intentamos -y lo hicimos con bastante éxito-, tener diálogos con las comunidades migrantes y por lo tanto, este proyecto recoge ese tipo de inquietudes y además que, como voy a explicar aquí, se trata de un proyecto moderno, que además actualiza su concordancia con los tratados internacionales a los cuales Chile está obligado. Entonces, no se trata de una materia ligera y fácil de llevar a cabo, y estamos muy satisfechos de haber presentado ya, ingresado a la Cámara el proyecto y esta tarde voy a presentarlo aquí en esta comisión.”, señaló.

Además, el titular de Interior sostuvo que el tema que aborda es uno de los asuntos más importantes y acuciantes que debaten hoy los líderes mundiales: “el tema de migraciones, no solo en Chile sino en el mundo, es uno de los grandes temas, de los grandes fenómenos de esta década. Y nuestro país no ha estado ajeno a él”.

Al salir de la comisión, ante la cual expuso por casi dos horas, el ministro Fernández se mostró optimista. “He observado una muy buena recepción por parte de los parlamentarios, y yo creo que vamos a tener una tramitación serena, profunda, no con algún apuro pero tratando de sacar su despacho antes de que el gobierno termine. Tenemos que adecuar nuestra norma al tipo de migraciones que Chile tiene y a los compromisos que hemos contraído en materia de derecho internacional, de derechos humanos, de migrantes, de los niños, etc.”.

Nueva Ley de Migraciones

El pasado 21 de agosto, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, firmó el proyecto de Ley de Migraciones, que moderniza la normativa existente en esta materia.

El proyecto de Ley, que considera la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior, tiene cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata; proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado.

Establece, además, un catálogo de causales de prohibición de ingreso a nuestro territorio, entre otros, usar documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso, o haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos por asociación ilícita, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas, entre otros.

En caso de infracciones graves, se instituyen causales que facultarán decretar la expulsión del territorio nacional, como infringir la prohibición de ingreso, presentar declaraciones o documentos falsos, realizar actividades remuneradas como turista sin permiso, entre otros.

Igualmente, propone una nueva regulación de los permisos de ingreso al país, con lo que quienes lleguen a nuestro territorio deberán solicitar permiso de acuerdo al motivo del viaje, ya sea como turista, visitante, de residencia temporal y cuando se cumplan los requisitos podrán optar al de residencia definitiva.

También, protege especialmente la situación de los niños y niñas que llegan a nuestro territorio, independiente de la situación de sus padres.

Además, creará el Comité de Política Migratoria, integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien lo presidirá, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pudiendo invitar, en las materias pertinentes a otros ministerios. Este Comité adoptará la Política Nacional Migratoria, que será coordinada y ejecutada por el Ministerio del Interior. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de Autoridad Migratoria en el Exterior.