Menú Principal
11 de agosto de 2017

“Nuevo Ahorro Colectivo” incluye una Reforma Constitucional para el nuevo sistema de pensiones

La Presidenta también anunció que los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo elaboran una propuesta para abordar y corregir las distorsiones que existan en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

En una ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío de tres proyectos de ley que buscan robustecer el sistema de pensiones y crear nuevas instancias de ahorro previsional.

Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario y  Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Específicamente, el Gobierno propone un sistema previsional mixto que contempla un aporte adicional a la cotización del 5% con cargo al empleador. Ese 5% estará divido en un 3% que irá a la cuenta personal del trabajador y será heredable y un 2% que será destinado a un fondo de ahorro colectivo.

La iniciativa contempla el aumento del 20% en las pensiones de financiadas con el ahorro del trabajador a partir de los 65 años de edad desde que la ley esté implementada, además de un bono para las mujeres que se jubilen a los 65 años. Estos beneficios son adicionales al Pilar Solidario y no reducen su aporte.

El fondo de ahorro colectivo será administrado por un Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que será autónoma, eficiente, transparente y de excelencia técnica.

“Hoy nuestro foco son los trabajadores/as, en especial de la clase media”, dijo la Presidenta Bachelet, quien además explicó que con esta iniciativa buscamos “avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartito”.

Pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

Adicionalmente, la Presidenta de la República explicó que “hay un punto adicional que también queremos abordar y corregir. Como sabemos, existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”.

Para ello, instruyó a los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que en conjunto elaboren una propuesta en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas. “Entre ellos, la modificación de la conformación de las Comisiones de Sanidad y Comisiones Médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo; la prohibición legal de desempeño en el sector público del personal con declaración de inutilidad, así como acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil”, indicó la Mandataria.

Ministro Fernández participa de firma de Proyectos de Ley que crean Nuevo Ahorro Colectivo, un paso más para Mejores Pensiones | 10.08.17