Menú Principal
18 de julio de 2017

Ministro del Interior en Cuenta Pública del Congreso: “es bueno que la corporación discuta y debata con profundidad los temas valóricos”

Tras asistir, junto a la Presidenta de la República y parte del gabinete, a la cuenta pública del Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro Mario Fernández llamó a dejar que los parlamentarios debatan y definan tranquilamente los temas que son sometidos a su escrutinio. Del mismo modo que la Mandataria destacó la Cuenta Pública del […]

Tras asistir, junto a la Presidenta de la República y parte del gabinete, a la cuenta pública del Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro Mario Fernández llamó a dejar que los parlamentarios debatan y definan tranquilamente los temas que son sometidos a su escrutinio.

Del mismo modo que la Mandataria destacó la Cuenta Pública del Congreso como una oportunidad para que la gente pueda conocer lo que se ha hecho y poder también entender por qué los procesos legislativos con transparencia, el ministro del Interior y Seguridad Púbica se manifestó “muy complacido”, por la doble naturaleza que tiene este acto, de cara a los ciudadanos.

“La cuenta pública tiene una naturaleza de difusión de lo que ambas corporaciones realizan, pero especialmente tiene también un contenido de educación cívica para la ciudadanía”, puntualizó el jefe de gabinete.

Consultado por la votación del proyecto sobre despenalización del aborto en tres causales, Fernández recalcó que no se pronunciaría “sobre una tramitación que está en pleno desarrollo”. Ustedes me van a excusar. Explicó que “las discusiones sobre temas profundos, temas valóricos, deben asumirse con la mayor seriedad. Entonces por lo tanto, creo que es bueno que la corporación discuta y debata con esa profundidad”(…)”Lo que a mí me interesa es que salga una buena legislación y por lo tanto yo no quiero pronunciarme más porque está en plena tramitación así que dejemos que el Senado defina las cosas”.

También la posición sobre el proceso constituyente y el rol que le cabe al poder legislativo, toda vez que ya quedó concluida la etapa participativa en la que tuvieron parte más de 218 mil personas: “La postura del Gobierno es muy clara y está muy bien expresada en el envío que se hizo hace algunos meses atrás de una reforma al capítulo XV de la Constitución que establece justamente que es el Congreso el que deberá definir la sede en que se defina una nueva Constitución, pero por lo tanto sí el Congreso es la sede donde eso se define”.

Ministro Fernández asiste a sesión plenaria del Congreso donde se entrega la Cuenta Pública Congreso 2016-2017 | 18.07.17