Menú Principal
29 de junio de 2017

Se robustece la cadena de persecución penal para una mejor seguridad ciudadana: 7 mil nuevos policías, 122 nuevos fiscales y ahora, crean 110 nuevos jueces

En la tarde del miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Mario Fernández y al de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos promulgó la ley que crea 110 nuevos cargos de jueces. Este robustecimiento de las capacidades del Poder Judicial aumenta la dotación de 82 tribunales: de juicio oral […]

En la tarde del miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Mario Fernández y al de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos promulgó la ley que crea 110 nuevos cargos de jueces.

Este robustecimiento de las capacidades del Poder Judicial aumenta la dotación de 82 tribunales: de juicio oral en lo penal, de garantía, laborales, de cobranza laboral y previsional, de familia y de competencia común, según criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Asimismo, y dependiendo del tipo de tribunales y su ubicación, se incrementa la planta de sus funcionarios. De este modo, se incorporarán 305 nuevos funcionarios al Poder Judicial.

La Jefa de Estado puntualizó que la consecuencia de contar con más magistrados y magistradas, en especial donde más se necesita, será “reducir brechas de desigualdad territorial en un ámbito tan relevante para la vida de los chilenos como es el acceso a la justicia, mejorando no sólo la situación de las grandes urbes o de las ciudades que concentran más servicios, sino también reforzando las comunas más pequeñas, como era su anhelo”.

Desde la perspectiva de la seguridad pública, con este fortalecimiento de la justicia se completa un proceso que se inició con la incorporación gradual de 7 mil 500 nuevos policías (6 mil carabineros y 1500 detectives de la PDI) que ya están operativos, y cuyas funciones se han enfocado especialmente en la prevención y lucha contra el delito, abandonando otras tareas administrativas.

También se suma al reforzamiento que experimentó el Ministerio Público, con 122 fiscales adjuntos nuevos a partir de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público que incluyó otros 300 funcionarios de refuerzo para implementar el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y mejorar la persecución de los delitos.