Menú Principal
23 de junio de 2017

Reconocimiento, fuerte impulso al desarrollo, reparación y apoyo a víctimas: Plan integral para La Araucanía

“En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado, en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Interior y Seguridad Pública Mario Fernández participó, durante esta mañana del anuncio con que la Presidenta de la República dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral de la Macro Región de La Araucanía.

En la ocasión la Mandataria indicó que el objetivo de este plan es que el Gobierno se haga cargo de una larga historia de conflictos culturales y de brechas sociales que se han traducido en un desafío que no se soluciona de la noche a la mañana, ni con medidas efectistas.

“Es claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardadas como correspondía y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades desarraigadas, despreciadas y discriminadas. Ni hemos hecho todos los esfuerzos por equiparar sus oportunidades de desarrollo con el resto del país, acorde a su igual dignidad de ciudadanos de esta tierra”, dijo la Mandataria.

Según detalló la Jefa de Estado, el plan consta de tres ejes de trabajo con foco en el reconocimiento de los pueblos indígenas, el desarrollo de la región y el apoyo a víctimas de violencia.

  1. Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.

El año 2016 se realizó el Proceso Constituyente Indígena, del que surgieron propuestas específicas sobre el reconocimiento como pueblos, en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en el Congreso Nacional.

“Tal como señalé al recibir las actas de dicho proceso, las proposiciones surgidas de él serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año, previa consulta indígena específica sobre estos aspectos constitucionales, consulta que se iniciará en las próximas semanas”, explicó la Presidenta.

Como reconocimiento a los derechos colectivos del pueblo Mapuche, la gobernante propuso oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía y firmó, junto a los ministros del Interior y de Desarrollo Social, un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del Año Nuevo Indígena.

En esta misma línea, la Presidenta anunció que se dará suma urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Y como parte de las políticas de reconocimiento, “daremos un nuevo paso en materia de tierras. El mecanismo contemplado en la Ley Indígena ha permitido avances como los que antes señalé y los que mantendremos en su ritmo actual”, señaló.

Y explicó que “con el objetivo de poder abordar esas situaciones, que van más allá de lo común, haremos dos cosas: primero, modificar las normas del Fondo de Tierras tal como antes indiqué. Y segundo, junto con ello y mientras se tramita la ley, crearemos un Comité Interministerial presidido por el ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas”.

  1. Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial

En este terreno, la Presidenta Bachelet anunció que se continuará con una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentada en una Política Regional de Recursos Hídricos. Además, se mantendrán los beneficios a proyectos de acumulación para pequeños agricultores. Sumando los recursos aportados por INDAP, por la Comisión Nacional de Riego y por el Gobierno Regional, la inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar todos los años hasta el año 2021.

Y agregó que “la aptitud forestal de la región es evidente y para aprovechar en plenitud esa vocación productiva la CORFO diseñará un Fondo de Forestación. A partir de este año, hemos sumado al trabajo de INDAP el compromiso de CORFO a través del Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN). El da respaldo a los créditos del sistema financiero e INDAP para todo proyecto viable de cualquier Organización de los Pueblos Originarios.  Fortaleceremos, también, la asociatividad entre organizaciones sociales y productivas, de la cual la región tiene una rica tradición y crearemos el Instituto de Desarrollo Cooperativo”.

También se impulsará el Programa Araucanía 2017-2021, el que, para asegurar su continuidad en el tiempo, deberá ser aprobado mediante una ley, la Ley Araucanía, proyecto que será enviado al Congreso en los próximos sesenta días y buscará poner el foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

  1. Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región. 

Según dijo la Presidenta, “queremos avanzar con el diálogo y la paz, pero no podemos dejar atrás a quienes han sido víctimas de la violencia. Por eso queremos que reciban todo el apoyo que sea necesario y, para eso, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, ha implementado un plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales. Para el próximo año, incluiremos en el plan a aquellas víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares”.

“Y quiero decirlo muy claramente: no hay espacio para quienes pretenden poner la violencia por delante. Aquí hay un camino sólo para quienes vengan con las manos limpias y a cara descubierta, y los que persistan en la confrontación van a tener que responder a ello”, finalizó la Jefa de Estado.