Menú Principal
29 de mayo de 2017

Ministro del Interior recibe primer balance de la reestructuración de Carabineros

El ministro Fernández se reunió con el general Villalobos para conocer el avance de la puesta en marcha del plan de reestructuración anunciado hace un mes.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, recibió durante la tarde de este lunes al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para conocer el primer balance de la puesta en marcha del plan de reestructuración anunciado por la institución.

Además del ministro y el general director, en la reunión estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el general subdirector, Marcos Tello Salinas, el Director Nacional de Personal, inspector Julio Pineda Peña y otros seis generales del alto mando.

La cita se produce al cumplirse un mes desde que fuera anunciado el plan de reestructuración que gestionará Carabineros de Chile para prevenir nuevas irregularidades al interior de la institución.

El ministro Fernández calificó la reunión con el general Villalobos como “muy productiva” y explicó que el encuentro estuvo “destinado al examen del primer grupo de propuestas porque el plazo se cumplió ayer, 30 días, desde que fue presentada el 28 de abril pasado”.

Según detalló “el conjunto de estas 15 medidas que han sido traídas hoy en su contenido sustantivo, digámoslo así, abarca desde proyectos de ley, algunos proyectos de Decreto Supremo y algunos son órdenes generales que el general Villalobos ha impartido para el cumplimiento de una serie de las medidas presentadas”.

Finalmente, reiteró su respaldo al actuar de las autoridades institucionales. “El Gobierno quiere reiterar el respaldo que el mando institucional tiene para afrontar la crisis que ha vivido la institución”.

El general Villalobos, en tanto, específicó que “aquí hay diez órdenes generales que nacen del aparataje institucional y que modifican algunas estructuras institucionales y que modifican algunas orgánicas que tienen que ver con el control y fiscalización que están sometidos los departamentos”.

Además, comentó que “las otras medidas que se han analizado y que le hemos dado cuenta al ministro tienen que ver con las dos modificaciones de Decreto Supremo que él señalaba y cinco modificaciones legales. Esperamos que a la brevedad éstas estén en condiciones de poder darle curso para poder implementar lo que sea necesario en Carabineros”.