Menú Principal
29 de mayo de 2017

Día del patrimonio en el Ministerio del Interior: Más de 9 mil personas disfrutaron de su patio de Los Canelos y sus salones históricos

El ministro Mario Fernández explicó a los visitantes en el salón Presidente Allende o salón de audiencias, el significado y la historia de estas dependencias. Según el Consejo de Monumentos Nacionales un millón 800 mil personas participaron de las actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

“En esta sala hay un contraste de dos cuadros del pintor Guillermo Muñoz. Uno muestra al presidente Salvador Allende en el día que asumió, el 4 de noviembre del año 70, en uno de los balcones que da hacia la Plaza de la Constitución y la otra pintura muestra el mismo balcón, bombardeado después del golpe, en la tarde del 11 de septiembre de 1973. Muestra la república que tuvimos hasta ese año, y el dramático final que tuvo”, comentaba el ministro del Interior Mario Fernández, a quienes llegaban hasta el salón de audiencias del Ministerio del Interior, en el ala nororiente La Moneda. “Este lugar es donde yo, o quien esté de ministro recibimos a las visitas, a las audiencias, ustedes lo habrán visto por la tele”, les explicaba el jefe de gabinete. “También en el salón de allá al fondo me reúno con los gremios, recibo a las organizaciones sociales cuando vienen muchas personas y nos juntamos con los dirigentes de los partidos políticos todos los lunes”.

A unos metros de allí, en el patio de Los Canelos, guías y el propio director de Conaf explicaba a los visitantes -que hacían largas filas- el significado de los árboles nativos presentes en este sector del palacio: el canelo sagrado de los mapuches, el toromiro sagrado de los rapanui, el algarrobo de los diaguitas en el norte, las flores de chilco, como fue declarado monumento natural el belloto del norte o las propiedades del arrayán, que se puede encontrar hasta en la Patagonia. Un centenar de peumos fueron obsequiados por Conaf a quienes hicieron el recorrido por el patio más “botánico” de La Moneda.

En el mismo patio, los guías les mostraban los dos pu chemamüll, expresión escultórica tradicional de los pueblos originarios del centro y sur de Chile, “vigilan el sueño de los que ya han partido y la vida espiritual de la comunidad que continúa”, según reza en su descripción.

Patio de Los Canelos

A medida que las filas avanzaban, las familias podían adentrarse en la sala de reuniones del comité político, apreciar el salón Entrepatios y sorprenderse de que el ministro del Interior en persona les diera la bienvenida, las explicaciones históricas, se tomara fotografías y, como un profesor,  respondiera preguntas de los niños.

También el Programa Puesta en Valor del Patrimonio que ejecuta la Subdere fue un punto de atracción en el recorrido por la sede de gobierno. A través de este programa, el Ministerio del Interior ha financiado proyectos de restauración y puesta en valor en más de 90 inmuebles patrimoniales, de los cuales 60 se encuentran con obras finalizadas y entregados al uso público. En una plataforma digital se muestran estos últimos con información relevante para conocerlos y visitarlos, pero hasta La Moneda llegó en la forma de lentes 3D que los adultos y los niños podían usar para visitar, virtualmente, por ejemplo, el restaurado mausoleo de Gabriela Mistral o la casa recuperada de Violeta Parra.

Para quienes no pudieron llegar hasta el palacio, en el sitio web patrimonio.interior.gob.cl  mostró un especial digital, con un recorrido audiovisual por las dependencias del ministerio, una galería con los ministros a lo largo de la historia, y un relato de los principales hitos en los 205 años de desarrollo que ha tenido el ministerio, desde que en agosto de 1811 se constituyó la primera Junta Ejecutiva cuyo secretario fue Judas Tadeo Reyes, a quién se le encargó oficialmente las funciones ministeriales de Secretario de Gobierno, con tareas de mantención del orden y la seguridad interior. Este hecho se considera el primer antecedente político-administrativo del Ministerio del Interior.

Día del Patrimonio 2017