Menú Principal
26 de mayo de 2017

Galería histórica de ministros, árboles de Chile, salones patrimoniales y objetos sagrados de los pueblos originarios en el Patio de Los Canelos

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública abre su Patio de Los Canelos, sus salones de audiencias y presenta un especial histórico en su web para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2017. En 2016 más de 9 mil personas visitaron las dependencias de la cartera en el Palacio de la Moneda.

El propio ministro Mario Fernández explicará a los visitantes este domingo en el salón Presidente Allende o salón de audiencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el significado y la historia de estas dependencias que hoy albergan el gabinete del Ministro del Interior, en el ala nor oriente de la sede de Gobierno.

Canelo

Como en años anteriores, miles de familias podrán visitar el patio de Los Canelos, donde habitan ejemplares arbóreas endémicas del norte, centro, sur, zona austral y de la Isla de Pascua, en una iniciativa de puesta en valor patrimonial que dedica este espacio a preservar la diversidad cultural de los pueblos originarios de Chile y también el patrimonio arbóreo asociado a esas culturas. Junto a los canelos, en la jardinera central, podrán apreciar Chilcos (Fuchsia magallánica) y Copihues. Además, conviven un Toromiro de Rapa Nui, un Algarrobo, un Belloto del Norte (especie declarada en condición de Monumento Natural en 1995) y un Arrayán.

En el mismo patio, dos pu chemamüll, expresión escultórica tradicional de los pueblos originarios del centro y sur de Chile, “vigilan el sueño de los que ya han partido y la vida espiritual de la comunidad que continúa”, según reza en su descripción. También se encuentra una apacheta del pueblo aymara y un raimiro rapanui.

Patio de Los Canelos

El recorrido al que se puede acceder desde las 9:30 del domingo continúa con el Salón Medallero, en el que se exhiben las medallas de bronce elaboradas por la Casa de Moneda de Chile y que conmemora los diferentes mandatos presidenciales. Esta se ubica junto a la puerta de Morandé 80 que por décadas fue el ingreso de los presidentes de Chile a La Moneda.

Para quienes no puedan llegar hasta el palacio, en el sitio web patrimonio.interior.gob.cl se ha desarrollado un especial digital, con un recorrido audiovisual por las dependencias del ministerio, una galería con los ministros a lo largo de la historia, y un relato de los principales hitos en los 205 años de desarrollo que ha tenido el ministerio, desde que en agosto de 1811 se constituyó la primera Junta Ejecutiva cuyo secretario fue Judas Tadeo Reyes, a quién se le encargó oficialmente las funciones ministeriales de Secretario de Gobierno, con tareas de mantención del orden y la seguridad interior. Este hecho se considera el primer antecedente político-administrativo del Ministerio del Interior.

Visita virtual en 360° a inmuebles del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio

Al cumplirse 10 años del programa de puesta en valor del patrimonio, en el que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se han financiado proyectos de restauración y puesta en valor en más de 90 inmuebles patrimoniales (la casa donde nació Violeta Parra, las salitreras de Humberstone, el mausoleo de Gabriela Mistral, entre otros), se ha desarrollado una aplicación digital que permite visitar algunos en forma virtual, en 360 grados.

La plataforma será presentada en el Palacio de La Moneda. Para ello, se habilitará un salón donde se instalará una pantalla gigante para la proyección de las imágenes. Asimismo, se contará con lentes para realizar el recorrido virtual de al menos 6 inmuebles restaurados con una visualización de 360° por parte de escolares que serán invitados a la actividad.

Las inversiones de puesta en valor de estos inmuebles patrimoniales, en todas las regiones del país, han significado compromisos de recursos públicos por más de 120 mil millones de pesos, de los cuales 72 mil millones ya están ejecutados.