Menú Principal
12 de mayo de 2017

Vicepresidente Fernández recibe y acoge testimonios de víctimas de ataques en La Araucanía

En La Moneda fueron recibidos por el Ministro del Interior y Seguridad Pública –en funciones de Vicepresidente- Osvaldo Antilef y Arzoindo Bascur quienes han sido víctimas de atentados violentos en sus predios en la zona de Ercilla y Collipulli. Por más de una hora fueron escuchados, en sus demandas por justicia y mayor seguridad para el sector, previo a que se conozca la propuesta integral del Gobierno para La Araucanía.

Los afectados detallaron la problemática que viven a diario y expusieron al titular de Interior la situación de la zona que ha requerido esfuerzos adicionales del Estado en términos tanto policiales como de diálogo. El testimonio fue acompañado de una serie peticiones como mayor acción policial, que pueda dar solución a los brotes violentos que, según sostienen, se registran en la región.

Fernández escuchó con atención sus solicitudes, algunas relacionadas con mejoras en los caminos o con el régimen de vigilancia, y explicó los esfuerzos que se vienen desarrollando para entregar soluciones integrales, que aborden los aspecto, sociales, culturales, de infraestructura, conectividad, integración e incluso de derechos políticos,  con que el Gobierno pretende hacer frente a la problemática.

El secretario de Estado enfatizó en que las soluciones deben ser construidas a partir del diálogo con las comunidades locales y con representantes de la sociedad civil.

En la cita, de la que participó el diputado José Antonio Kast, también se hizo mención a la reducción de ataques incendiarios en La Araucanía cuyos casos pasaron de 210, en el año 2015, a 105 en el año 2016. Al finalizar el encuentro el parlamentario agradeció el gesto del ministro y destacó su disposición a escuchar a los afectados.