Menú Principal
27 de abril de 2017

Ministro del Interior recibe bandera custodiada en Argentina por 51 años

El ministro Mario Fernández valoró el gesto y señaló que “es una muestra del grado de entendimiento y de superación de antiguos problemas que Chile tiene con Argentina”.

En el marco de la conmemoración del aniversario número 90 de Carabineros de Chile, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó al ministro del Interior y Seguridad Pública de nuestro país la bandera chilena que había sido retenida por un grupo de gendarmes argentinos durante el conflicto Laguna del Desierto en noviembre de 1965.

El emblema hace 51 años quedó en poder de efectivos trasandinos, luego de un enfrentamiento entre carabineros chilenos y gendarmes argentinos en medio de tensiones territoriales que dieron lugar a la muerte de teniente Hernán Merino Correa, considerado un mártir de la institución.

El acto de entrega se realizó antes de iniciarse el desfile conmemorativo del 90 aniversario de Carabineros y fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien agradeció “el gesto de reparación de nuestra hermana República Argentina hacia Chile, específicamente hacia la institución de Carabineros, honrando así la memoria de nuestros mártires, cerrando un capítulo doloroso para ambas Repúblicas y retomando nuestra tradición de hermandad y de cooperación”.

Ministro Fernández participa en ceremonia del 90 aniversario de Carabineros de Chile | 27.04.17

La ministra trasandina calificó la restitución de la bandera como un “gesto de reparación histórica” y en un significativo acto hizo entrega del emblema al ministro Mario Fernández, quien valoró el hecho y señaló que “es una muestra del grado de entendimiento y de superación de antiguos problemas que Chile tiene con Argentina.

El titular de Interior también sostuvo que la entrega de la bandera “es una muestra del grado de entendimiento y de superación de antiguos problemas que Chile tiene con Argentina”.